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Informalidad urbana y acceso al suelo. Políticas habitacionales en el Municipio de Córdoba (1990-2010)

La lógica formal de la política vs. la lógica de la producción informal

Si como dice Smolka (2002), existe un círculo vicioso entre informalidad y pobreza y el elevado precio del suelo juega un papel central en el incremento de la informalidad, entonces las políticas habitacionales en el municipio de Córdoba, han contribuido con él. La informalidad que la política ejecutada en el municipio intentó mitigar, incrementó entre otros factores el hacinamiento (Tabla 3), un indicador directo de la intensificación de la pobreza, así como también, el precio de suelo, dos variables de importancia en el círculo pobreza-informalidad-pobreza.

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¿Porque a pesar de las políticas habitacionales que frente a las situaciones de informalidad fueron implementadas en el Municipio de Córdoba, la misma se mantiene o aún se reproduce en el territorio?

La hipótesis planteada en la tesis, es que dichas políticas poco tienen que ver con las lógicas y dinámicas de la propia informalidad, situación que ha sido comprobada a lo largo del estudio.

Lo primero que se debe señalar es que la informalidad como tal, no ha sido registrada, caracterizada y analizada seriamente, como un proceso histórico, por ninguna escala de gobierno en el municipio de Córdoba y es uno de los condicionantes para no incluir sus lógicas en las acciones que frente a ellas se realizan.

Como se explicó, cada una de las tipologías informales mantiene y se caracteriza de manera diferente según sus procesos y conformando territorios particulares. El crecimiento de la informalidad ha ido variando en el periodo de estudio en relación a localización, demografía y tipología de ocupación del espacio urbano. Sin embargo, las acciones estatales se han mantenido casi sin modificaciones en la forma de actuación.

Se consideró necesario analizar cuál ha sido la modalidad de intervención estatal frente a esta problemática y los resultados e impactos que surgen de la mismas. Para ello, se han seleccionado los dos programas que se consideraron más significativos y que se implementaron en dos cortes temporales: la Mesa de Concertación de Políticas Sociales, (1992-1998) y el programa Mi casa, Mi vida (2003-2009).

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