Suscribir al newsletter:

Hábitat inclusivo, nuevos desafíos.

La publicación digital Habitat Inclusivo llega a su cuarto número, en su segundo año. Cuatro episodios de sostenida calidad en los aportes e intercambio de experiencias, conceptos, trabajos, proyectos. HI se nutre del trabajo de jóvenes investigadores, de indagaciones creativas y provocadoras, críticas y transformadoras. Se complementa con el aporte de referentes locales y regionales que brindan con generosidad su experiencia proyectual, territorial y de gestión. La vocación de intercambio e integración de experiencias sin embargo, requiere de un esfuerzo permanente y colectivo.

El trabajo en contextos de desigualdad, como los que habitamos los profesionales latinoamericanos, resulta muy rico en demandas proyectuales, y escaso en posibilidades de trabajo para los profesionales que piensen en realizarlo como actividad laboral, en condiciones económicamente sustentables. Este contexto opera muchas veces de manera contradictoria, dos de los principales escenarios de trabajo en el Hábitat Inclusivo, el territorio y la academia, ofrecen oportunidades de compleja lectura y proyección.

El mundo de la academia nos invita generalmente a la producción individual, o a una asociación formal, tanto entre grupos organizados de manera de generar carreras académicas. Trayectorias disciplinares de investigación que de no mediar otras intenciones en los equipos, resultaran programadas y automatizadas. Los encuentros, en congresos o eventos, muchas veces más que interesantes, en otros casos se convierten en rituales desapegados, en  los que nos turnamos pacientemente para exponer y obtener el certificado que los formularios requieren, pero no siempre se brinda el mismo esfuerzo para atender las producciones de los otros, repensar y reconstruir ideas a partir del intercambio.

El trabajo territorial es al mismo tiempo demandante y atractivo. La posibilidad de aportar al mejoramiento de situaciones de pobreza, la interacción con otros actores sociales, y la generación de asociaciones, y la prefiguración de transformaciones progresivas es altamente fructífera y productiva. Por otra parte, esta tarea se realiza en condiciones convencionalmente precarias. En ese contexto, esta misma situación no siempre deja tiempo a la conceptualización, a la generación de teorías contemporáneas y su puesta en discusión.

En esta edición, como forma de registrar aportes teóricos de experimentados profesionales del hábitat de la región, nos encontramos con la arquitecta Susana Mata en un bar de Buenos Aires, para conversar con ella sobre las políticas públicas habitacionales locales en el territorio Argentino , el rol profesional, los concursos organizados por las organizaciones profesionales y los modelos disciplinares que ofrecen las casas de formación.

Por otra parte, como nuevas experiencias valiosas: se analizan los recientes procesos de transformación que se han ido generando en torno de los grandes centros comerciales en Buenos Aires y Bogotá; se presenta el caso de Roca Negra como expresión del desafío de pensar un proyecto de arquitectura comunitaria y equipamiento urbano junto a un movimiento social organizado, indagando nuevas formas democráticas y participativas de construir ciudad; se proponen a partir de cinco experiencias de Proyecto Habitar una primera serie de aportes posibles a la caracterización del proyecto inclusivo en contextos de desigualdad; se presentan también los hallazgos producidos por una metodología que mide el cumplimiento de derechos humanos, conocida como la “Brújula” de la planificación, aplicada en barrios segregados de la metrópoli de Buenos Aires.

En síntesis, Hábitat Inclusivo continúa trabajando en función de los objetivos propuestos, la difusión e intercambio de valiosas experiencias regionales, y el conocimiento crítico de las experiencias de políticas públicas de hábitat inclusivo en Latinoamérica. Nos proponemos seguir creciendo, en cantidad y calidad de experiencias, también como espacio que promueve encuentros de intercambio y construcción colectiva, que permitan el crecimiento y consolidación de la actividad proyectual tendiente a revertir las situaciones de desigualdad e injusticia en el hábitat.

Los comentarios están cerrados.