Suscribir al newsletter:

Habitar digno

Para terminar, realizo una serie de comentarios particulares sobre el contenido del documento:

“Quería hacer hincapié en dos o tres puntos del CNHD, que va a explicar Eduardo, y nos parece importante apoyar.
Por un lado, aborda la problemática de forma integral, integra en un mismo documento el ámbito urbano y el ámbito rural, es una característica importante.
Por otro lado, integra las luchas de las organizaciones sociales, la producción social del hábitat, y en ese marco incorpora un tema que para nosotros es bien sensible que tiene que ver con el reconocimiento como trabajadores de quienes trabajamos en el hábitat popular. Explicita que tienen que estar incorporados en un programa integral con financiamiento, público y gratuito, que pueda llegar a todas las organizaciones y a todos los vecinos de los barrios.
Por último, nos parece importante traer estos temas a la facultad, que son tratados de forma marginal en nuestra formación que no son centrales y tienen que empezar serlo, y esta charla es parte de esa idea de traer estos debates a la universidad.”

10256482_722903877790585_5732691353455374786_o

Luego comenzó la exposición de Eduardo Reese, describiendo punto por punto el documento de Habitar Argentina. Reese es arquitecto, es urbanista e investigador del ICO de la UNGS y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El expositor agradeció la oportunidad de explicar el documento en la FADU, y valoro el aporte reciproco que facilitan este tipo de eventos. Durante la exposición y también en el intercambio posterior, Reese aclaro que no se trataba de un texto cerrado ni terminado, sino de una propuesta de debate amplio y crítico, que de marcha a nuevas políticas y estrategias dirigidas a garantizar el derecho a un hábitat urbano y rural adecuado en la Argentina.

10507039_722903857790587_3492062579948943869_o

Los puntos centrales del documento son:
1. Principios rectores para el diseño e implementación de políticas territoriales integrales
2. Políticas públicas de regulación y redistribución de rentas en los mercados de suelo
3. Regulación del mercado de alquileres
4. Producción social del hábitat
5. Seguridad en la tenencia y regularización de tierra urbana y rural
6. Procedimientos democráticos en casos de desalojos
7. Seguridad democrática para un hábitat digno
8. Participación y acceso a la información
9. Acceso universal a los equipamientos sociales y servicios básicos.

> Mas información sobre el documento

Los comentarios están cerrados.