Suscribir al newsletter:

Exploraciones para escenarios posdomésticos

Nuevos escenarios posdomésticos

A continuación, compartimos una selección de los aportes de quienes asistieron al taller. Nos ofrecieron imaginarios desde el deseo, que plantearon reflexiones y oportunidades hacia la co-construcción de nuevos escenarios posdomésticos.

1 – Terratros D
Autora: Julieta Russo

“Exposición a los astros, a los edificios, al verde, a la energía de al lado desde los puntos de transición para la exposición de lo creable. Posible exposición al público de las transiciones vecinas. Relaciones. Exposición a y de la Vitamina D lo creativo. Monumento al aplauso por todo lo que está ahí en exposición para nosotros. Aplaudir para devolvernos el rebote, la salud, el calor y las exclusividades regaladas al tanque de agua” (ver fig. 5).

Figura 5. Collage titulado “Terratros D”. Fuente: Julieta Russo.

2 – Mutaciones productivas
Autora: Camila Malvino

“Lo último que deberíamos hacer es retomar de manera idéntica todo aquello que hacíamos antes” (Bruno Latour).

“Nuestro estilo de vida está arruinando a la naturaleza. El 83% de la superficie cultivable está destinada a la ganadería masiva. ¿Cómo podríamos imaginar un modo de vida que conjugue nuestra propia producción de alimentos de uso personal con nuestro hogar? Y, por lo tanto, ¿a qué podríamos destinar el suelo que ya no se utilizaría por la ganadería?” (ver fig. 6).

Figura 6. Collage titulado “Mutaciones productivas”. Fuente: Camila Malvino.

3 – Pasillo. Del latín “pasus”
Autor: Ezequiel Schreiber

“Un pasillo es un ambiente o un espacio de una construcción que se emplea como conector para unir distintas habitaciones. Se trata de un lugar alargado y angosto, que se usa de paso (es decir, no se permanece en él, sino que se emplea a la hora de dirigirse a otro lugar dentro del edificio en cuestión). Re-pensar, re-imaginar estos; como espacios de encuentro, discusión y tolerancia para un habitar colectivo y doméstico” (ver fig. 7).

Figura 7. Collage titulado “Pasillo. Del latín “pasus”. Fuente: Ezequiel Schreiber.

4 – Un hueco en la pared
Autor: Martín Pego

“Desde nuestros espacios, ¿cómo nos relacionamos con la exterioridad en una ciudad densa, apretada?, ¿cómo vivimos esos espacios que nos conectan con el afuera, inmóviles, como escenarios congelados? Una terraza que se desprende y sale a recorrer la ciudad, desde nuestro lugar de resguardo, desde el lugar que nos da una casa en altura para relacionarnos el afuera. Una terraza que se proclama autónoma del resto de la unidad, que establece otras lógicas de ocupación, que estaciona en cualquier hueco que esté disponible en la pared de un edificio” (ver fig. 8).

Figura 8. Collage titulado “Un hueco en la pared”. Fuente: Martín Pego.

5 – La privacidad en crisis
Autora: Camil Pizzorno Lerma

“En esta imagen se muestra la relación dicotómica entre el elegir estar en el espacio público, compartido, lleno de encuentros y desencuentros, con amor y odio y el espacio íntimo, de soledad, reflexión, conexión con una, de individualismo” (ver fig. 9).

Figura 9. Collage titulado “La privacidad en crisis”. Fuente: Camil Pizzorno Lerma.

6 – A un salto de distancia
Autora: María José Milans

“Me vi, desde mi ventana, intentando en absurdo pararme encima de esas redes que repartía los saltos de les niñes en su chiveo, descubriendo músculos perdidos en el intento de equilibrio y viendo como no era tan difícil imaginar, después de todo, dispositivos de contagio de energía mutua, hacernos acontecer” (ver fig. 10).

Figura 10. Collage titulado “A un salto de distancia”. Fuente: María José Milans.

7 – Ambigüeda(des)
Autor: Nicolás Gogenola

“Expresar como ante diversas situaciones concretas e incontrolables las personas reaccionamos y accionamos de maneras muy diversas, a veces desde el temor, el caos o la claustrofobia del encierro y otras, en cambio, donde se logra buscar y aprovechar ciertos procesos como oportunidades para producir cambios o reflexiones en las maneras de pensar y hacer un futuro incierto” (ver fig. 11).

Figura 11. Collage titulado “Ambigüeda(des)”. Fuente: Nicolás Gogenola.

8 – Encuentros Acuapónicos
Autora: Natalia Kahanoff

“Ocio húmedo y ecosistemas humano-animaloides compartidos a través de recursos hídricos. Pasarelas de secado al sol y dispositivos flotantes. Riegos, juegos, especies, plantaciones. ¿Qué pasaría si en vez de medianeras existieran lugares de fuelles entre viviendas donde se gestionen dichas espacialidades acuáticas?” (ver fig. 12).

Figura 12. Collage titulado “Encuentros Acuapónicos”. Fuente: Natalia Kahanoff.

Los comentarios están cerrados.