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Estrategias de aplicación. Desarrollo de un proyecto arquitectonico

En el articulo se plantean algunas preguntas referidas a la complejidad de desarrollar un proyecto arquitectonico. Puntos de vista desde la experiencia del ejercicio profesional y procesos pedagogicos de enseñanza/ aprendizaje dentro del aula.

Breve introduccion

En el tercer nivel del taller de tecnología se trabajó con una dinámica continua entre los cursos 5 y 6. Se desplegaron los contenidos teóricos específicos de cada uno entorno a un único ejercicio propositivo anual realizado grupalmente y complementado con instancias de desarrollo individual. Los estudiantes indagaron en la propuesta de un proyecto arquitectónico de mediana escala de aproximadamente 2000m2 cubiertos que partía de un esquema base muy esquemático (plantas, cortes y vistas) y una localización que eran dados por el equipo docente como parte de la consigna. Se seleccionaron distintas implantaciones posibles barriendo cuatro zonas climáticas diversas a nivel nacional de manera de tener en la totalidad del taller todos los climas de la republica Argentina.

El ejercicio comprendió el desarrollo de la estructura, la envolvente y las instalaciones en un ida y vuelta constante entre lo general y lo particular trabajando las distintas escalas del proyecto. La estrategia pedagógica del curso se centró en la iteración del proyecto arquitectónico como condición trabajando las tensiones entre sus diferentes dimensiones (tecnológica, de acondicionamiento, espacial, etc.). Las consignas especificas que se volcaron a lo largo del curso funcionaron como elementos rectores y organizadores, siendo estos entendidos como condición de posibilidad y no como una limitación

¿Que estrategias usamos para desarrollar un proyecto?

Durante la primera mitad del siglo XX y como director de La Bauhaus Mies van der Rohe utilizaba el termino Baukunst

«En alemán utilizamos la palabra Baukunst, que es una palabra compuesta por Bau (construcción) y Kunst (arte). El arte es el refinamiento de la construcción, eso es lo que se expresa con Baukunst. Cuando era joven, odiaba la palabra alemana para arquitectura: Architektur. Nosotros hablábamos de Baukunst, porque Architektur consiste en dar forma a algo desde el exterior» “La estructura artística se añade a la estructura objetiva y funcional de las construcciones, o mejor dicho, se consuma en ellas. Pero no en el sentido de añadirse, sino en el sentido de contribuir a la configuración. Los aspectos artísticos se expresan en las proporciones de las cosas, a menudo incluso en las proporciones entre las cosas”.

Baukunst, la palabra alemana que ya usaba Semper (2) y que resulta de unir no solo dos palabras, sino dos conceptos en una noción más completa. El Baukunst implica, como planteamiento central, el que la solución universal a un problema arquitectónico es, necesariamente, aquella que eleva al mismo nivel el arte y la construcción. Es decir que el Baukunst se logra cuando se amalgaman ambas esferas de la actividad humana.

En este punto, cabe una pregunta previa y cuasi filosófica: ¿En que momento se disoció el desarrollo de un Proyecto con la Materialidad del mismo?

Si la arquitectura es un Arte Material, por que escindir el estudio de las técnicas y de los procesos constructivos en búsqueda de una Síntesis Proyectual. La arquitectura deja de ser proyecto cuando se empieza a construir y, sin ánimo de hacer un revisionismo histórico, el estudio pormenorizado del comportamiento de los materiales fue una de las piedras basales de distintas escuelas de Arquitectura a lo largo de la historia. Esa disociación entre el proyecto y la obra construida también fue parte de nuestra formación universitaria, ese vacío se iba salvando, en la mayoría de nuestros casos, adquiriendo experiencia en la vida profesional.
Entonces, entendida la problemática, por que no orientar las estrategias pedagógicas a una instancia de integración de los contenidos en su totalidad. Entender el espacio, no solo como una forma abstracta sino también incorporado los distintos componentes que participan en el mismo y que son parte indivisible en todas las decisiones a tomar en el proceso proyectual.

Modalidad de trabajo

Conformados grupos de cuatro estudiantes y con las tipologías y datos fijos ya asignados a cada equipo, comenzamos a plantear las posibilidades proyectuales desarrollando los contenidos en el ida y vuelta en una relación dialectica entre lo general y lo particular. Las teóricas dictadas por el equipo docente irian por el mismo camino. No solo eran contenidos especificos del programa de la materia (cálculos de Hormigón Armado, cálculos de caudales varios y elección apropiada de Instalaciones, y esquemas estructurales, etc) sino tambien contenidos orientados según el desarrollo y el rumbo de los proyectos ya planteados por los equipos de estudiantes. Por este motivo ningún año fue igual a otro en propuestas y resultados. La busqueda fue siempre de mejorar la didactica aplicada a la coyuntura que nos iba planteando la casa de estudios y nuestra cada vez mas afianzada propuesta.

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