Suscribir al newsletter:

Gestión Participativa. Entrevista a Susana Mata.

HI: Vos sos responsable de tu provincia.

SM: Yo soy de mi provincia. Pero tenemos una relación interesante, teníamos, PROMEBA nos provocaba esa articulación regional. Ahora, cómo monitorean ellos esto, lo monitorean muy bien, o sea son personas que bajan en sociales, y hablan y conversan y todo. Con nuestro equipo, lo que pasó, que más que bajar a decir qué, lo más lindo fue que se articuló y se creció en posibilidades. Por ejemplo, hacíamos propuestas nosotros, el programa valora que nuestros representantes barriales no son manzaneros, son cuadreros. Pueden ser pavadas, pero hay un equipo muy polenta nuestro, chaqueño, en la parte social. Entonces hay dos actitudes, o vos te pones en autora de innovaciones y propones y cotejas, y aportas, y haces corregir cosas, o vos sos sumisa a lo que te digan que hacer. Bueno, este no es un equipo sumiso a lo que te digan que hacer, este es un equipo que de alguna manera, está permanentemente buscándole mejores alternativas adecuadas a la demanda. Porqué lo hacen así, lo hacemos así porque la demanda nos dice esto, esto y esto. Cuando yo bajo el Programa Villas y el Programa Villas fracasa por empresas, la gente se reúne, mi gente, la de la mesa esta y dice, a ver, nosotros podemos viajar a Buenos Aires, y podemos decir que esa misma plata o la mitad de esa plata, nos la den que nosotros por administración hacemos todas estas casas y que se vaya la empresa. Digo, no es que no se va a poder, a ver, tantas cosas no se pudieron te dicen ellos, porqué no intentamos, esa es la actitud que tienen ¿entendés?

HI:¿Podes describir cómo se compone esa mesa?

SM: La mesa de área tiene dos representantes por chacra, son 14, y el equipo técnico de la web al que se suma durante las obras los equipos de campo, que vos participaste en uno porque fuiste inspector, más la mesa barrial. Con esta mesa de 14 se deciden los proyectos macro.

HI: Tiene capacidad de decisión efectiva.

promeba_taller

SM: Y mirá, no sé si capacidad de decisión, porque la decisión se toma entre todos, es una gran capacidad de opinión verdadera. A ver, vamos a suponer, hay un programa que se llama Fortalecimiento del Capital Social y Humano, que esto se articula con una entidad, , ya sea una ONG o una entidad gubernamental, te bajan recursos para capacitaciones de lo que la gente decida, pueden enseñarles carpintería, enseñarles a coser y demás, entonces vos te sentás con la mesa, y decís bueno, qué les parece, quisieran aprender las mujeres a coser, traer un costurero. ….Respuesta, Todas sabemos coser, contestan. Ah, bueno ¿y qué podemos hacer? …..Cómo vendemos lo que cosemos, entonces no es el oficio, lo que quieren es comercializar, saber cómo se ponen en el mercado, saber cómo se organizan para cobrar, para comprar, para distribuirse, saber cómo se arma una cooperativa de trabajo, entonces esas son las capacitaciones que estamos dando, porque si no hubiéramos llegado y decir, bueno el PROMEBA les va a poner cinco máquinas de coser, a ver, quiénes son las que quieren aprender a coser. Ellos te dan la opinión de lo que necesitan realmente.

HI: Ahí hay un margen de decisión.

SM: Sí, esta mesa es la mesa de área sur, que tiene a su vez las mesas barriales, el barrio está acá, van a parecer mesas barriales, y en algún momento será un gran plenario donde todos se conocen, entonces el de acá conoce al de acá, estos están a distancias considerables, no tienen por qué conocerse, pero empiezan a conocerse. Es como un sistema, donde de alguna manera después ese mismo sistema de representación y demás empieza a aglutinarlos y empiezan a tener identidad. Estamos todos en el Programa PROMEBA. Durante la ejecución de la obra, los roles más importantes los tienen las mesas barriales, las cuadreras, los cuadreros que están en obra permanentemente, ahí son muy importantes.

HI: Y han surgido modificaciones del proyecto a partir del trabajo de la mesa.

SM: Sí, sí, muchísimo.

Los comentarios están cerrados.