Suscribir al newsletter:

Gestión Participativa. Entrevista a Susana Mata.

Nos encontramos con la arquitecta Susana Mata en un bar de Buenos Aires, se hallaba aquí a propósito de su participación en la carrera de Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana en América de la FADU y FSOC de la Universidad de Buenos Aires. La conversación comienza con el relato de la elaboración de una propuesta para un concurso, que aporta un aspecto de la mirada inclusiva altamente significativo.

SM: Nos presentamos en el año 2004, ante una invitación regional, para intervenir el centro de la ciudad de Posadas, lo llamaron Concurso de Ideas para la peatonal de Posadas, o sea, ya usaron el sustantivo peatonal, que pone valor, el valor de lo que acostumbramos a llamar al modelo intervención areas comerciales. Si a mí me dicen fabricá un sillón, y yo fabrico ese sillón y no pienso en la función sentarse, confort, nuevas tendencias etc. Al nominar “ la Peatonal” le están colocando una impronta difícil de sortear, y que impide el pensamiento lateral que significa la intervención por los problemas que presenta y las soluciones mas ade3cuadas que quizá no coincida con la DEMANDA.

invito a un colega , docente investigador de la facultad, que es el arquitecto Miguel Ángel Barreto, un Arquitecto mucho más joven, creo que hasta ha sido alumno mío, pero que hoy es un referente de calidad en lo académico y profesional. Le digo….” Miguel por qué no nos inscribimos en este concurso. Me mira y me dice, te parece? , le digo si me parece, para hacer docencia, vamos a perder, pero vamos a hacer docencia. Me parece buena tu idea. Entonces nos inscribimos, leemos las bases y las analizamos en profundidad.

De esas consignas solo resultarían variantes de proyectos de diseño Urbano, y se ignorarían los modelos de gestión, que son el eje de cualquier intervención, sobre todo en los temas urbanos. Lo que pasa que a veces las bases o las consignas de la demanda no permiten ningún tipo de elaboración conceptual respecto al modelo de gestión de intervenir un área urbana.

Se conformo un equipo tradicional de concurso y empezamos a desarrollarlo.

chaco_anteschaco_despues

Nuestra presentación debía contener el concepto de nuestra propuesta, que no coincidia con las bases, y con riesgo de no calificar, se considero absolutamente necesario, respetar el formato exigido. Y obligatorio, : siete cartones, de 1 metro por 1,20, 3 sobres. El primero dice A, el segundo dice B y el tercero dice C, muy bien, todo eso tiene que estar, porque el jurado hace así, 7, 3 y ahí lo abren, porque si no nos descalifican de entrada, o sea, no podemos evitar entrar, tenemos que entrar. Entramos y obviamente el contenido del primero, segundo, hasta el séptimo no tenía nada que ver con las bases, porque era, sería muy bueno que lo conozcas a ese trabajo.

El primer concepto fue: qué significa Posadas para la región, la primera lámina, contextualizar Posadas, que es frontera, que la estructura vial y actual la circunvala, que no hay intenciones de meterse a Posadas si no es que no entrás a dormir, porque hay dos elementos muy importantes que tensionan fuera de Posadas. Uno es las Cataratas del Iguazú y la otro es cruzarte a Paraguay, o el mismo interior de Misiones que es muy atractivo, y que la costanera que hicieron a propósito de la EBY, o sea la empresa binacional que se crea para la obra de la represa de Yaciretá, las inundaciones previstas en el proyecto preveían, inversiones en obras complementarias y se construyo algo que a ciudad no tenía que fue la Costanera sobre el Parana.

Esta obra urbana de gran impacto devoró toda la atención del centro. Primer gran objetivo de la intervención central, volver a dar valor y actividad a un área que se deprimió muy rápidamente. La central de la ciudad.

El equipo conformado con mucho esfuerzo y a riesgo, al notar que no estábamos cumpliendo con las bases, su gran mayoría, abandono el proceso, seguros que no entrabamos, y ese riesgo no lo corrían.

Los comentarios están cerrados.