Suscribir al newsletter:

Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

Tucumán 2013

*Fotos de Miguel Camaño

1234131_513886145359027_252216583_n

Se realizó durante los días 11,12 y 13 de Octubre en San Miguel de Tucumán el Primer Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria. Este espacio de debate se generó frente al crecimiento de los Encuentros Latinoamericanos que se realización en Montevideo (2010) y Buenos Aires (2012). La concurrencia masiva y riqueza del debate de las experiencias latinoamericanas, impulsaron en los participantes la necesidad de generar nuevas instancias intermedias de encuentro local. De allí surgió la propuesta de realizar este primer Encuentro Nacional. Asistieron en esta oportunidad más de trescientos arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el país.

La convocatoria reflejaba la idea de sostener un espacio que fomente la participación colectiva y democrática:

“Convocamos a construir un espacio de debate, en este caso sobre El Rol Profesional en procesos colectivos y participativos, en donde los distintos actores involucrados en la producción del hábitat, tienen un rol específico y complementario. El nuestro conlleva la aplicación y reelaboración de conocimientos, confrontando con el modelo dominante. La dialéctica entre teoría y práctica se sostiene como herramienta conceptual, capaz de enlazar mundos que aparecen enfrentados, y que en el ejercicio concreto se vuelven una sola fuerza.”

Apertura

El día de Apertura conto con la presentación del Decano e invitados especiales y con la conferencia inaugural del Arquitecto Fermín Estrella. En todos los casos se expuso con el mismo criterio de unidad que se expresara en la convocatoria a trabajar juntos, frente a esta amplísima diversidad de realidades. Los tres días del encuentro, se organizaron en conferencias, talleres y plenarios. De manera de favorecer la participación de todos, y el intercambio de experiencias. Para avanzar de esta manera en el conocimiento de los aspectos comunes del trabajo territorial, y confluir en espacios, proyectos y estrategias que ataquen la problemática estructural de desigualdad y segregación urbana, desde los diversos ámbitos en los que actuamos.

Fotografía: Miguel Camaño

Los comentarios están cerrados.