Suscribir al newsletter:

El proyecto inclusivo en la villa 21-24

(RE)URBANIZACIÓN DEL BARRIO 21 24 PADRE DE LA SIERRA / BUENOS AIRES

01. CONTEXTOS PORTEÑOS

La Cuenca del Matanza Riachuelo (CMR) es un valle que oficia de borde entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su periferia Sur. Las escazas pendientes del suelo pampeano le confieren al curso de agua un carácter meandroso, de márgenes variables e inundables. Su historia está ligada al crecimiento del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y suterritorio por lo tanto es un muestrario de diversos modelos urbanos y políticas públicas superpuestas en su impronta actual.

B21.24_01_Contexto

En los altos de barranca,sobre su desembocadura en el estuario del Rio de la Plata, fue fundada la Ciudad. Allí se asentó el primer puerto que conferiría el gentilicio a sus habitantes, los “porteños”. En sus márgenes se erigieron barracas y las primeras industrias de saladeros y curtiembres, las que poco a poco signaron la contaminación de las aguas.

Entrado el siglo XX, fue testigo de unos fundantes trabajos de saneamiento (rectificación del curso medio y consolidación de bordes durante el yrigoyenismo), las principales operaciones urbanas del estado de bienestar peronista (un gigantesco bosque saneando los bañados en la cuenca alta, sumados al Aeropuerto internacional, la autopista de conexión y en sus bordes una ciudad satélite, barrios obreros y áreas de turismo social), del desarrollismo (hiperconjuntos habitacionales y consolidación de áreas industriales).La dictadura y la continuidad del modelo neoliberal entrada la democracia fueron conformando un paisaje desolado, de barcos abandonados en el curso de agua y fábricas desiertas en sus márgenes.

Como contrapartida en los `90 se terminan las obras de control de inundaciones en la cuenca baja resguradando los barrios de La Boca y Barracas mediante un complejo sistema de bombeo. En la última década tras la crisis del modelo neoliberal y gracias a la recuperación del rol planificador del Estado, se inicia finalmente un ambicioso programa de descontaminación del curso de agua como base de un profundo reordenamiento territorial.

Este territorio ha ido construyendo además una entidad “metafísica”. Está presente en la cultura ciudadana como metáfora de proyectos inconclusos, de la melancolía porteña, en obras paradigmáticas que abarcan músicas desde el tango clásicohasta expresiones contemporáneas, literaturas con su paisaje como escenario, compartido con cinematografías y artes plásticas,  construyendo un verdadero imaginario del rostro popular de la Ciudad.

En estos territorios inundables y deprimidos, lindantes al curso fluvial históricamente contaminado, dejado de lado por el mercado y nunca terminado de redimir por el Estado y sus sucesivas crisis, no casualmente se ha dado la mayor concentración de hábitat popular de la región.

Los comentarios están cerrados.