Suscribir al newsletter:

El proyecto del Centro Pere Riera

El barrio “un techo para todos” (UTPT) está ubicado en la Municipalidad de la Matanza, en Ciudad Evita a 20 km del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La accesibilidad relativa a vías como la Autopista Dellepiane, que permite ir al centro o al Aeropuerto internacional de Ezeiza en quince minutos, se encuentra disminuida por las calles de tierra que componen el barrio, y el mal estado de los quinientos metros que lo separan de ciudad evita y de la Ruta 21. El barrio es un asentamiento informal resultado de una toma de tierras que comenzó en el año 2002. Proyecto Habitar desarrolla junto a las organizaciones del barrio su actividad, con continuidad, integrando la temática del hábitat a otras problemáticas abordadas por sus pobladores.

La calle principal donde se ubica el centro, es la que une UTPT con Ciudad Evita, convirtiéndose en una referencia verdadera en la entrada del barrio. Las veredas que unen un barrio con el otro, fueron construidas por los vecinos con los recursos que tenían a su alcance.

El proyecto del centro barrial en el proceso de trabajo de Proyecto Habitar

Conocimos muy bien, en un proceso, cuáles eran las actividades que se desarrollaban en ese espacio comunitario y a sus protagonistas. En el año 2013 nos informaron de un proyecto de mejora del espacio comunitario que generosamente un amigo constructor había desarrollado para la organización comunitaria. Lo observamos críticamente, y les propusimos una alternativa. Entendíamos que podíamos generar una propuesta superadora. La generamos a partir del conocimiento de los actores y sus necesidades, prefigurando al espacio colectivo como posibilitador de la integración comunitaria, como un factor que podía ofrecer otra relación abierta con el espacio público de la plaza. Simultáneamente, el centro requería una serie de espacios adecuados para proyección de películas, reuniones de diversa índole, aulas de capacitación, comedor, talleres varios y reuniones barriales.

icono_02072016

El centro, localizado en la calle principal del barrio, busca ser un espacio de referencia para la comunidad. La idea de permanencia a través de la arquitectura y de construir espacios de calidad está vinculada a lo tectónico, y a la idea de que si el edificio del centro dejaba de ser una casilla las autoridades no los iban a sacar de los terrenos.

Existen relaciones determinantes del planteo general del proyecto. La relación entre el espacio social y el espacio de la plaza. Requerimientos de versatilidad e hibridez espacial, propios de las dinámicas de las organizaciones sociales. Que pueden ir desde un espacio de intimidad para la atención de casos de violencia de género, hasta un espacio masivo para reuniones barriales o proyección de películas, hasta la instalación de ganchos para hacer tela en la estructura de la cubierta.

Los comentarios están cerrados.