Suscribir al newsletter:

El proyecto del Centro Pere Riera

El proyecto social es el proyecto de las acciones (relaciones sociales) que la sociedad considera necesarias en el momento de proyectar.

Esas acciones deberán ser estimuladas y sostenidas por los espacios que las contienen. El proyecto social es una idea global de lo que debe hacerse y de cómo debe hacerse. ”
(Bidinost, 2001)

El proyecto inclusivo de un centro barrial en el AMBA

El trabajo proyectual en el hábitat popular, especialmente en los sectores urbanos en situación de pobreza del conurbano del AMBA, plantea algunas complejidades particulares vinculadas a las pre existencias, tanto sociales como ambientales y constructivas. La propuesta arquitectónica en este contexto trata de plantear una transformación, generalmente en un proceso signado por la escasez de recursos.

El proceso comienza por la lectura precisa de la construcción preexistente, predominantemente precaria, situada en un ambiente vulnerable. Los asentamientos informales, replica la trama urbana tradicional, en este caso según un loteo que ronda los 300 m2 por unidad. Desde el punto de vista urbano, predomina la carencia de servicios, equipamiento e infraestructura, cuestiones que conforman una larga lista de exigencias populares que generalmente luego de un esfuerzo sostenido y lucha social, van alcanzándose progresivamente.

contexto_02072016

Esta realidad urbana se compone también según un complejo de relaciones sociales, organizaciones, solidaridades, disputas, y carencias. En este contexto, se inscribe la construcción del centro comunitario del barrio un techo para todos. En este lugar, en un momento particular, una fundación que trabaja allí desde la toma obtuvo los recursos necesarios para construir su nueva sede. Los objetivos comunes nos reunían en la elaboración conjunta de un espacio de integración colectiva, propuesta favorecida por la localización privilegiada del predio en el barrio, situado frente a la plaza.

Los comentarios están cerrados.