Suscribir al newsletter:

El Estado como expresión de relaciones de fuerza

La paritaria social, que es esa herramienta que valoramos, que reivindicamos y aplicamos permanentemente es ese lugar, ese lugar que condensa a esos distintos conocimientos, que condensa y reúne a intereses contradictorios. Porque nosotros, estamos permanentemente interviniendo en lugares donde hay intereses contradictorios, donde hay derechos contradictorios. Está el derecho de la propiedad privada, que fue avasallado por quienes ocuparon, y está el derecho a tener un lugar donde vivir de esas poblaciones que no encontraron en las políticas públicas y en el mercado la posibilidad de resolver su situación. Nosotros entendemos que ese proceso de participación, conducido por el estado, de unidad, es un proceso en el que participan todos los sectores pero donde el estado, con esta concepción, es quien regula, quien arbitra finalmente.

El programa de los Cien Barrios tiene eso, tiene desde procesos de regularización, que como todos sabemos son procesos trabajosos, procesos que llevan mucho tiempo, hasta procesos de urbanización. ¿Por qué creemos que esos dos procesos tienen que ir de alguna manera simultáneamente? Porque si uno regulariza y no mejora las condiciones de vida, realmente esa población se encuentra en términos dominiales mejor, pero sigue viviendo en lugares de mala calidad, ahora si uno urbaniza y no regulariza como hay estrategias urbanas en los propios sectores de poder, empieza a haber una renovación social que termina beneficiando a otros sectores y no a quienes el estado, este estado nacional quiere beneficiar.

Entonces creemos mucho en eso, en esos procesos simultáneos, concatenados, que son trabajosos. A nosotros nos ha impactado hasta administrativamente. Lo que eran a lo mejor cuatro o cinco expedientes, (el expediente de una realidad, el expediente de una red de cloaca o el expediente de un equipamiento comunitario, el expediente de una red de gas y el expediente de una mensura para hacer el plano de mensura y subdivisión) hoy se convierte en un solo expediente, que tiene el nombre del barrio, también reivindicando todo lo que acá se ha dicho con respecto al sistema de relaciones que implica un barrio. Las historias, las identidades colectivas, las identidades individuales, y también apuntando a la integración urbana y social.

Tratando todo el tiempo de romper, de demoler esos muros virtuales que hay en nuestra ciudad, que uno percibe cuando siente que ingresa a un barrio que no tiene lo que tiene el resto de la ciudad. Respetando esas identidades, respetando esa estética, respetando esa cultura, integrando y garantizando las cuestiones básicas. Porque no se trata de uniformar y avasallar todos esos valores y esa belleza que hay en cada lugar.

Es muy importante lo que se está haciendo desde el estado nacional, que se está replicando en otros estados, acá lo que hace falta es más estado. El estado no en términos de aparato, de edificios, camionetas; sino en términos de acuerdos sociales. Hay una concepción que plantea que el estado es la expresión de las relaciones de fuerza que hay en una sociedad. Y en las relaciones de fuerza, las ideas son trascendentes, son las que definen qué significa un silencio, qué significa un grito, qué significa una autoridad. Digo, García Linera eso lo describe con mucha poética. A mí me parece que estos lugares ayudan a construir nuevos acuerdos sociales que profundicen este proceso que está viviendo nuestra patria.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN

Los comentarios están cerrados.