Suscribir al newsletter:

Diseño participativo urbano ambiental en el fin del mundo. “Ushuaia”

V- Reflexiones finales:

a- ¿Qué hipótesis se cumplieron y cuáles precisan reforzarse o reverse?

Con respecto a que esta forma de diseño contribuye al fortalecimiento de organización y su articulación con otros actores para incidencia:

  • Se verifica que las dos organizaciones de base afectadas: La Pataia y 10 de Febrero avanzaron en su articulación y búsqueda de objetivos comunes. Antes del proyecto estaban divididos y peleando su situación de desalojo en forma separada. Incluso una de las organizaciones pensaba que no sería afectada por el traslado y en el taller comprendió que los afectaría a todos
  • Se verifica que estas organizaciones, al proponer una idea de proyecto urbano integral, con actividades productivas logró interesar e involucrar a otras cooperativas autogestionarias de vivienda del Foro Urbano y de MOI. Acordaron participar del proceso de formación de cooperativa y de incidencia.
  • Se verifica que lograron articular a la escuela en el proyecto ya que identificaron objetivos comunes de puesta en valor y aprendizaje sobre el turbal y recuperación de espacios públicos culturales y de esparcimiento. Lo mismo ocurrió con la comunidad Boliviana.
  • Se verifica que inmediatamente de terminado el taller la organización acordó formar equipos de trabajo, no sólo entre las dos organizaciones, sino con las otras organizaciones con las que lograron articular. Formaron equipos para: 1) medir la profundidad del turbal y sus distancias; 2) Otro para sistematizar cuántas mujeres, mujeres embarazadas, niños y personas de otras nacionalidades conforman el grupo de familias para denunciar al INADI discriminación y violación de derechos ante eventual desalojo; 3) Otro grupo para trabajar con la escuela y pedir apoyo para que los niños no sufran un desalojo que les impida continuar su asistencia escolar; 4) Otro equipo para incidir con los concejales y participar del espacio de toma de decisiones de la discusión de reparto de tierras vacantes de la ciudad; 5) Otro grupo promoverá la participación más activa del resto de las familias que aún no se acercan al trabajo colectivo: 6) Otro grupo que tendrá por objetivo realizar un seguimiento de la cuestión legal con el abogado y el juzgado que tiene el caso.

Con respecto a su posicionamiento y visualización como actor propositivo y político

  • Las actividades realizadas en distintos ámbitos de la ciudad y con diversos actores generó la discusión del caso y repensarlo desde otra mirada.
  • Dentro del proceso de diseño se decidió que se comenzaría la limpieza y saneamiento ambiental de los chorrillos del predio del turbal y se articularía con un proyecto municipal para lograr mayor visibilidad. La idea fue transformar la visión de depredadores del ambiente, por cuidadores y demostrar la voluntad de mejoramiento integral del predio y la ciudad.
  • El juzgado donde se trata el caso de desalojo, al enterarse de la propuesta de diseño urbano, pidió que se incorporara al expediente para su estudio y tratamiento.

Con respecto a la sostenibilidad del proceso

Este tipo de propuesta de diseño, sólo se puede plantear, si la organización involucrada tiene voluntad de transformar su situación. Especialmente depende del trabajo político social que contiene a esta organización. En este caso fue el Foro social urbano de Ushuaia y el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) los que sustentaron e hicieron factible esta actividad.

El proceso de diseño realizado puede ser una palanca de transformación de situaciones tradicionalmente establecidas pero requiere de disciplina y conciencia social de sus promotores el lograr su sostenimiento y completamiento.

Los comentarios están cerrados.