Suscribir al newsletter:

Dibujar para conocer. Estrategias metodológicas para investigar las transformaciones de un pueblo patrimonial y turístico (Purmamarca, Quebrada de Humahuaca Jujuy).

Notas de cierre

En este trabajo se buscó mostrar las principales herramientas metodológicas utilizadas para investigar las transformaciones acontecidas en Purmamarca entre 1991 y 2014. Aquí se explicó cómo se llevó a cabo el relevamiento, entre 2009 y 2014, el procesamiento del material y la realización de representaciones gráficas. Se deshilaron como, según las escalas y el análisis que se quiera realizar, se utilizaron distintas estrategias metodológicas. Ponderamos en esta investigación a las representaciones gráficas como uno de los insumos, no el único -a ser articulado con entrevistas, observación en el terreno y bibliografía-, que nos habilitó trabajar en diferentes ámbitos, escalas y recortes temporales.

Si bien el trabajo no buscó dar cuenta de las transformaciones que vivenció Purmamarca, se expuso como, a partir de las variadas estrategias metodológicas, se dieron a conocer los cambios acontecidos allí.  En este sentido, se pueden mencionar a modo de ejemplo algunas conclusiones a las que se arribó gracias a la metodología utilizada. Delimitar los alcances del caso en estudio implicó un relevamiento, procesamiento y dibujo intencionado, en el que nos replanteamos en las distintas escalas cuales eran los límites a trabajar para dar cuentas de las trasformaciones. Gracias a este trabajo, se observó que Purmamarca, si bien forma parte de la región de la UNESCO, también pertenece a otras lógicas regionales. Asimismo, si el trabajo se hubiese fundado en imágenes satelitales o cartografía oficial, sin el relevamiento gráfico realizado en el terreno –sumado a la búsqueda de notas periodísticas, entrevistas y charlas informales-, no hubiéramos podido ver algunas de las aristas que constituyen la “constelación” de urbanizaciones de Purmamarca -que incluye los nuevos asentamientos y los emprendimientos hoteleros emplazados en las afueras del conglomerado tradicional-. El relevamiento, dibujo y análisis de la arquitectura de Purmamarca mostró que existen construcciones sin transformaciones evidentes a pesar de los cambios que atravesó el pueblo, las cuales mantienen cierta idealización de un pueblo patrimonial “detenido en el tiempo”. Sin embargo, las imágenes realizadas muestran que por detrás de esta realidad hay cambios profundos -tanto en las construcciones, en sus usos, en los materiales, en las formas y en la densificación-.

A partir del procesamiento de los documentos recabados y el relevamiento en el campo, se evidenció en esta investigación que hay una “cara” más visible y reconocida por el gobierno, los investigadores y los turistas del pueblo de Purmamarca, que tiene por detrás una “cara” que no se muestra, la de los nuevos asentamientos con menos servicios e infraestructuras. En este sentido, no alcanza con observar los centros históricos, sino que es necesario revisitar que es lo que se pondera y que es lo que se oculta.

El camino zigzagueante y poco lineal de este análisis fue imprescindible para dar cuenta de esos procesos de transformación que se juegan a varias escalas. Las representaciones gráficas, como los mapas, planos, esquemas y croquis -a las que se arribó mediante este camino poco lineal- pueden mostrar cuestiones que son invisibles desde otras perspectivas. En cierto modo, se propuso una lectura, un reconocimiento de preexistencias y de lógicas presentes, que se van aprehendiendo a lo largo de un proceso en espiral que permitió dar cuenta de nuevos fenómenos acontecidos en Purmamarca.

Los comentarios están cerrados.