Suscribir al newsletter:

Dibujar para conocer. Estrategias metodológicas para investigar las transformaciones de un pueblo patrimonial y turístico (Purmamarca, Quebrada de Humahuaca Jujuy).

Plantas urbanas-rurales

Al redibujar y reinterpretar el casco histórico de Purmamarca se hizo una selección y ajuste de la información existente. Para ello traspasamos los datos recabados y seleccionados a la misma escala gráfica, a fin de poder superponerlos y realizar una lectura con escalas, técnicas gráficas y leyendas homogéneas que permitan entender las transformaciones territoriales (Vecslir et al. 2013 – Figura 7). Con esta información se pudo identificar las viviendas que se convirtieron en infraestructura turística y donde se han realizados nuevas construcciones. Asimismo, se distinguieron los cambios de zonas donde se agruparon los comercios con fines turísticos, distintos a lo que se proponía en las normativas locales y diferente a la organización existente décadas atrás, momento en que los comercios de ramos generales se emplazaban alrededor de la plaza y en las zonas bajas, cerca del río (Figura 8). Además, se conoció como se densificó Purmamarca (Figura 9), entre otros datos que surgieron de este análisis gráfico.

Junto al avance de la investigación, con el afán de entender la estructura urbana del pueblo nos hemos visto obligados a extender la mirada más allá de los límites tradicionales de la localidad, reconocidos -inclusive en 2014- por el gobierno local, los académicos que estudiaron el área y los medios de divulgación para los turistas. Con esto se confirmó lo ante dicho, que el campo no fue solamente un espacio en donde se obtuvo información, sino que allí, en interacción con la realidad analizada se construyó parte de la investigación. A partir del reconocimiento y analisis de la expansión de este pueblo sobre suelo que solía ser identificado como rural (Figura 10 y 11), se conocieron los nuevos asentamientos en los alrededores del centro, separados del casco urbano histórico por la accidentada geografía, pero estrechamente conectados al conglomerado histórico mediante las redes viales y las lógicas de la vida cotidiana (Figura 12 y 13).

Figura 7

Figura 7. Comparación de usos, reconstruidos en planos (fuentes originales y sus reconstrucciones). Fuente: en base a diferentes fuentes citadas y al relevamiento propio, 2014.

Figura 8

Figura 8. Áreas de usos dentro del casco urbano histórico de Purmamarca. Fuente: elaboración propia.

Figura 9

Figura 9. Esquema de construcciones en 1991 y 2011, donde se comprueba que entre 1991 y 2011 ha aumentado el FOS exponencialmente. Fuente: elaboración propia.

Figura 10

Figura 10. Reconstrucción gráfica de las áreas de Purmamarca según la Ordenanza Municipal n° 006 de 1972. El plano se dibujó sobre la reconstrucción del plano de Nicolini (1964). Fuente: elaboración propia.

Figura 11

Figura 11. Pueblo de Purmamarca. Expansiones. Fuente: elaboración propia.

Figura 12

Figura 12. a. Comunidad Chalala. Plano de construcciones y usos. b. Nuevo loteo y algunas construcciones de la Comunidad Coquena y vecinos agrupados. Fuente: Elaboración propia en base al Google Earth y relevamiento propio entre 2009 y 2014

Figura 13

Figura 13. Comunidad Chalala. Imagen panorámica desde un cerro cercano. Fuente: fotografía panorámica propia, 2012.

Los comentarios están cerrados.