Suscribir al newsletter:

Dibujar para conocer. Estrategias metodológicas para investigar las transformaciones de un pueblo patrimonial y turístico (Purmamarca, Quebrada de Humahuaca Jujuy).

La escritura geográfica

Con registros de escritura geográfica se está haciendo referencia a aquellas descripciones, no necesariamente científicas, que destacan ciertas características de un lugar. La descripción geográfica ha sido un género muy utilizado en la geografía, especialmente en la geografía humanística. Pero, más allá de las producciones hechas por académicos, las descripciones de un lugar, área, región o paisaje pueden encontrarse en variadas producciones, consideradas como una de las formas de producir conocimiento sobre los lugares (Cuadro 1).

En los documentos descriptivos las características naturales del terreno (relieve, cursos de agua, vegetación, etc.) como la antropización del territorio (aglomeraciones, carreteras, etc.), los acontecimientos históricos sucedidos (batallas, personalidades, descubrimientos, etc.), y las actividades humanas (festividades, actividades económicas, tradiciones, etc.) están explicadas, en su conjunto o solo algunas características, dependiendo del fin.

Cuadro 1

Cuadro 1: Análisis y síntesis de un grupo de descripciones geográficas encontradas en libros y manuales de geografía. Fuente: elaboración propia.

Las entrevistas y las charlas informales

La historia oral es “una forma de aproximación a los sectores sociales `sin historia´” (Pozzi 2008:7). A partir de la entrevista se busca reconstruir la memoria de un pueblo, la composición de discursos y versiones contrapuestas y divergentes, estableciendo una correlación entre la historia académica y los relatos locales (Sica y Zanolli 2010). Este método genera sus propios documentos, en el que el entrevistado evoca las experiencias pasadas desde el contexto presente y cultural en el que se recuerda (Schwarzstein 2001).

Para estudiar la historia oral en la tesis se trabajó con lo que José Sebe Bom Meihy (2008) llamó la “historia oral temática”, entrevistas centradas en temas, especialmente en aquellos en los que a falta de documentación y obligan a buscar otros registros que documenten los hechos y certifiquen o completen las fuentes escritas. Durante el trabajo de campo se realizaron más de 39 entrevistas, además de las charlas informales. Para identificar distintas voces, se realizaron entrevistas a diversos actores: habitantes de Purmamarca que estuvieron presentes en el pueblo desde antes de la década de 1990 hasta la actualidad -agricultores, trabajadores en el rubro del turismo, dirigentes locales, cooperativas o pueblos originarios y los dirigentes municipales-, nuevos pobladores y representantes del gobierno provincial, de la UNESCO y de otras organizaciones no gubernamentales dedicadas al patrimonio y al turismo. Así, se conoció parte de la historia de Purmamarca que no había sido escrita.

Los comentarios están cerrados.