Suscribir al newsletter:

Dibujar para conocer. Estrategias metodológicas para investigar las transformaciones de un pueblo patrimonial y turístico (Purmamarca, Quebrada de Humahuaca Jujuy).

En este paper se buscó deshilar las principales estrategias metodológicas utilizadas en la tesis doctoral titulada “De ciudad huerta a pueblo boutique. Transformaciones territoriales en Purmamarca (provincia de Jujuy) a partir de los procesos de patrimonialización y turistificación (1991-2014)”. La propuesta fue revisar con que herramientas se han estudiados los cambios acontecidos en Purmamarca, un pequeño pueblo emplazado en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad (2003) que dejó de ser un pueblo agro-ganadero para convertirse, en menos de dos décadas, en un pueblo turístico. El dibujo y redibujo en esta tesis fueron una herramienta metodológica primordial que no sólo mostró cuales eran las modificaciones arquitectónicas, sino que sirvió para poder conocer y analizar cómo fueron los cambios en las construcciones, en el pueblo, en los alrededores y en las lógicas regionales.

In this paper we unravels the main methodological strategies used in the doctoral thesis entitled “From orchard-city to boutique-village. Territorial transformations in Purmamarca (Jujuy) from patrimonialization and touristification (1991-2014)”. The proposal was to review which tools had be used to  study the changes occurred in Purmamarca, a small town located in the Quebrada de Humahuaca, a World Heritage Site (2003), ceased to be a village agro-livestock to become, in less than two decades, in a tourist town. In this thesis, drawing and redrawing were a primary methodological tool that not only showed what were the architectural modifications, but served to understand and analyze how were changes in the buildings, in the village and in the regional logics.

Purmamarca, un pequeño pueblo emplazado en la Quebrada de Humahuaca, Paisaje Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad (2003), pasó de ser una ciudad huerta a convertirse en un pueblo turístico privilegiado y un pueblo boutique, de ser un pueblo aislado y escondido a identificarse como un hito dentro de la Quebrada de Humahuaca y la “puerta” desde/hacia la Puna. Examinar las transformaciones de este lugar en las últimas décadas fue el objetivo principal de la tesis de doctorado de la autora titulada “De ciudad huerta a pueblo boutique. Transformaciones territoriales en Purmamarca (provincia de Jujuy) a partir de los procesos de patrimonialización y turistificación (1991-2014)” (Tommei 2016). En este trabajo se buscó deshilar las estrategias metodológicas para analizar las transformaciones en este pueblo patrimonial y turístico. A los fines de la tesis se plantearon varias estrategias, siendo el dibujo y el redibujo de las fuentes y materiales recabados una de las principales herramientas de análisis que se enriqueció con otras fuentes (Oliveras 2000).

En sentido amplio, Purmamarca se construyó como un estudio de caso que permite analizar en profundidad sus características significativas (Yin 1994, Stake 2007 [1998]). Un “caso exploratorio” en la que se destacaron “las diferencias sutiles, la secuencia de los acontecimientos en su contexto” (Stake 2007 [1998]:10). Sintéticamente, a este caso de estudio se lo puede describir como un pueblo con menos de 1000 habitantes (INDEC 2010), emplazado sobre la quebrada de Purmamarca, transversal a la de Humahuaca y a aproximadamente 3 kilómetros del cruce de quebradas. La selección de este caso de estudio se debe a que tiene un largo proceso de patrimonialización -proceso mediante el cual se valoraron y legitimaron determinados bienes, lugares y paisajes-, pero que se mantuvo durante décadas escondido y preservado del turismo (según académicos y escritores como Nicolini 1964a:29 y Armanini 1969:78). Sin embargo, en muy pocos años, en la década de 2000, se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de la Quebrada de Humahuaca y de Jujuy y uno de los lugares de mayor valoración patrimonial. Estos procesos que generaron aceleradas transformaciones territoriales operaron junto a otros factores tales como el cierre del ferrocarril -que conectaba San Salvador de Jujuy con La Quiaca- a principios de la década de 1990, la apertura del Paso de Jama en 1991 (paso de la frontera argentino-chilena) y la puesta en marcha del Corredor o Eje de Integración y Desarrollo del Capricornio –que pasa al costado de este pueblo-, la crisis económica argentina de principios del siglo XXI, y las políticas públicas –entre ellas, los planes sociales que ayudaron a detener el éxodo de la población al mercado de trabajo de las grandes ciudades – formuladas con posterioridad a la crisis de 2001. En ese contexto, Purmamarca pasó de no registrar alojamientos para los turistas, y de tener solo algunos pocos puestos de venta de suvenires a tener más de 85 locales destinados exclusivamente para los turistas -alojamientos, locales gastronómicos y de venta de suvenires- solo dentro del conglomerado urbano (1). A pesar de los importantes cambio culturales y materiales acontecidos en el pueblo, mantuvo su ideal de imagen “detenida” o “suspendida en el tiempo”, según se lo describe desde la promoción turística (Izaguirre 1981:57 y Worldtop) (2) haciendo referencia a que es un lugar sin cambios.

Metodológicamente, las actividades realizadas a los fines de esta tesis pueden sintetizarse en (1) relevamientos: en el campo y de documentos, (2) procesamiento y análisis de los materiales recabados y (3) confección de imágenes gráficas. Si bien es posible ver pasos sucesivos en este planteo metodológico, vale destacar que a este análisis se arriba mediante lo que Lorena Vecslir (2013:74) denominó “proceso en espiral”, pues no sigue un camino lineal sino un sendero zigzagueante que articula la toma de decisiones en un análisis propositivo y no ortodoxo.

Los comentarios están cerrados.