Suscribir al newsletter:

Desarrollando buenas relaciones de trabajo entre organizaciones comunitarias y gobiernos locales

No podemos olvidarnos de la influencia que pueden tener las organizaciones en las políticas públicas. Esta puede ser directa, como en el caso del Fotivba cuya acción y vinculación con la SSV ha permitido constituir un espacio de trabajo que incorpora modificaciones en función de las lecciones aprendidas durante la ejecución de Programas como el Mejor Vivir. O puede ser indirecta, donde  a partir de la experiencia de llevar adelante un programa de trabajo colaborativo, llegan los aprendizajes a aquellos que tienen el poder de decisión sobre el programa. El reconocimiento que ha tenido el Fotivba permite que se trasciendan las gestiones de gobierno, dando continuidad a la modalidad de trabajo.

talleres fotivba
Talleres Fotivba

Las experiencias analizadas resaltan también la importancia de la participación de otros actores comprometidos con los objetivos de un determinado proyecto o temática y que requiera de un trabajo conjunto entre el gobierno y las organizaciones. Muchas veces en la interrelación de miradas, desde la visión del estado local, se puede caer en la errónea concepción de ese otro como una “amenaza” y  no como socio. La apertura a incorporar otras miradas, interpela, complementa y  muchas veces favorece los vínculos. Este ha sido el caso del IIED-AL en su participación en los distintos procesos analizados, habiendo desempeñado un rol central desde su aporte técnico y  su condición de garante de confianza entre el barrio y el Estado local. Lo cual se desprende del discurso de los referentes barriales entrevistados y de los funcionarios municipales.

sorteo relocalizacion

La apertura a la participación se destaca como un elemento central de las cuatro experiencias. También la flexibilidad que debe darse en los programas para poder adaptar las políticas a los territorios particulares y complejos según las capacidades desarrolladas por los gobiernos locales y a la posibilidad de trabajar con distintos actores. En estos procesos, la transferencia del capital social acumulado es vital para el sostenimiento de los logros, para avanzar hacia adelante en el crecimiento  y desarrollo del territorio y su gente.

Los comentarios están cerrados.