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Desarrollando buenas relaciones de trabajo entre organizaciones comunitarias y gobiernos locales

Experiencias en programas de mejoramiento del hábitat y regularización barrial en el Gran Buenos Aires.

El presente es un extracto del artículo publicado en la Revista Medio Ambiente y Urbanización, N°81, Noviembre 2014, del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED – América Latina (pp- 143 – 200). También puede ser consultado en el siguiente link >> 

Introducción.

El proceso de urbanización masiva que tuvieron las ciudades latinoamericanas en el periodo 1950 – 1980 instaló como tema de debate central la cuestión de la pobreza y las políticas públicas de hábitat en las ciudades. La urbanización popular de la periferia  de las ciudades se fue desarrollando a través de procesos mixtos, en algunos casos de manera planificada, y en otros  espontanea. Luego a lo largo de varias décadas el tejido urbano fue completado y reordenado paulatinamente. En todos estos procesos hay dos actores presentes: los gobiernos locales y las organizaciones de la comunidad, a los que se suman según la situación otros actores como ser las empresas de servicios, los privados, las organizaciones técnicas, etc.

En general la situación de pobreza de la población de los barrios en proceso de consolidación urbana los condiciona a habitar en situaciones ambientales y urbanas críticas, con exposición a inundaciones, contaminación por basura, falta de seguridad jurídica, etc. Los modelos de organización que adoptan y la relación de fuerzas que plantean con las autoridades son cambiantes. La posibilidad de superación de sus déficits está a menudo atada al devenir de la gestión del gobierno local y a la relación que se establece entre algunos referentes locales con políticos locales.

Sin embargo hay espacios de articulación entre las organizaciones de la comunidad y los gobiernos locales, o mismo con otros niveles de gobierno, donde se plantean dinámicas diferentes. Existen programas o proyectos de intervención urbana que proponen modelos más autónomos, horizontales y de corresponsabilidad al momento de la toma de decisión o gestión.

area de intervencion

Este estudio se propone indagar sobre los modos de relación que adoptan las organizaciones de la comunidad y los gobiernos locales en diferentes procesos de reordenamiento y recuperación del hábitat, desarrollados en el área metropolitana de Buenos Aires. Para ello se analizan las relaciones que se dan entre organizaciones de la comunidad y gobiernos locales en cuatro estudios de caso.

A partir del análisis de los casos seleccionados se busca identificar cuáles son los factores en la relación entre el gobierno local y las organizaciones de la comunidad que:

  • han favorecido o limitado la gestión de los proyectos o programas aquí analizados para garantizar o ampliar el acceso a los servicios y soluciones habitacionales.
  • limitan o favorecen la generación de agendas urbanas locales más inclusivas, favorables hacia los pobres planteando modelos más autónomos, horizontales, de asociatividad y de corresponsabilidad al momento de la toma de decisión o gestión.

Este estudio es realizado conjuntamente por miembros del equipo del IIED – AL y ex funcionarios del gobierno del Municipio de San Fernando con los cuales el IIED-AL trabajó en diferentes proyectos implementados en barrios del municipio.  El rol que tuvieron los distintos autores complementa las miradas.

casa B°San Jorge
casa B°San Jorge

Los 4 estudios de caso son:

a) el reordenamiento urbano de villas y asentamientos donde se analiza la implementación del programa nacional Programa de Mejoramiento de Barrios  (Promeba) en dos diferentes etapas. Caso Promeba I y Promeba II (Barrios Hardoy, La Paz y San Jorge),

b) el mejoramiento de viviendas existentes a través del Programa Mejor Vivir y los Fondos barriales de micro-crédito”, caso Mejor Vivir y Fondo de Microcréditos (Barrio Villa del Carmen y San Ginés),

c) la re funcionalización de una red de agua barrial administrada por la comisión vecinal – caso Red de Agua (Barrio Alem),

d) el trabajo de incidencia en la políticas públicas que vienen realizando una red de organizaciones técnicas, sociales y de base en el espacio del Foro de organizaciones de Tierra y Vivienda  de Buenos Aires (Fotivba) y su incidencia en el Programa Mejor Vivir,(Caso Fotivba).

Los dos primeros son procesos que se implementan en el Municipio de San Fernando, el tercero en el Municipio de Moreno, ambos municipios son parte del conurbano (1) de Buenos Aires; y el cuarto caso es una red de organizaciones con incidencia en todo el conurbano.

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