Suscribir al newsletter:

De lo individual a lo comuintario. Experiencias de trabajo participativo en vivivienda social

LOS PROGRAMAS

Programa Federal Mejor Vivir

Dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El Programa, iniciado en 2004, está destinado a la terminación, ampliación / refacción de viviendas. Es potencial beneficiario “todo grupo familiar que necesita que su actual vivienda sea completada y/o mejorada, cuando a partir de su propio esfuerzo haya iniciado la construcción de su vivienda única, y que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito”. (10)

Las acciones están dirigidas a cubrir las necesidades de las viviendas localizadas en terrenos no inundables, con dominio saneado que presenten al menos una de las siguientes características: carecer de baño instalado, o de provisión interna de agua por cañería, o de terminaciones adecuadas en pisos, paredes y techos, y/o carecer del número de habitaciones necesarias para el grupo familiar.

En un comienzo la modalidad de ejecución del programa era a través de empresas constructoras. En el año 2007 se rediseñó la reglamentación y hoy  es ejecutado además por administración de los municipios, por cooperativas y por entidades intermedias.

 

Programa Federal de Emergencia Habitacional (Techo + Trabajo)

Dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El objetivo del Programa busca solucionar la emergencia habitacional y laboral a través de la participación de los beneficiarios del Planes de Empleo y desocupados, organizados en forma de Cooperativas de Trabajo, para la construcción de viviendas. De esta manera, la política del Programa resuelve simultáneamente problemas habitacionales y laborales, permitiendo aplicar fondos, actualmente destinados a subsidios por desempleo en la emergencia, a la generación de un proceso productivo que permita la reinserción social y laboral.

Los destinatarios del Programa son aquellas personas que se encuentren en situación NBI, (Necesidades Básicas Insatisfechas) pertenezcan a Programas de Empleo o sean desocupados. Como así también aquellas personas que hasta el momento no cuenten con una vivienda propia.

Para acceder a este beneficio; los cooperativistas deben ser jefes de familias numerosas, no tener otras propiedades, tener bajos ingresos, y otras variables definidas por las áreas sociales provinciales pertinentes. En caso de no cubrir el cupo previsto por los cooperativistas podrán acceder a las viviendas las familias relevadas por el Municipio.

El Gobierno Municipal actúa como unidad responsable de la ejecución de los Proyectos del Programa y articula con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del ANSES y otras áreas específicas y el Ministerio de Economía, a través de la AFIP.

 

Programa de Mejoramiento de Viviendas – PRO.ME.VI.

Desarrollado desde la Fundación Sagrada Familia, ONG fundada hace más de 30 años (1979) con la misión de contribuir a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias, a través de diversos programas que posibiliten el acceso a una vivienda digna.

El objetivo es mejorar las condiciones habitacionales de las familias beneficiarias mediante el apoyo financiero y técnico. Brinda micro créditos grupales con garantía solidaria, para la construcción ó mejoramiento gradual de la vivienda con asesoramiento técnico constructivo y acompañamiento social. (11)

Los destinatarios del Programa son personas que cuentan con una vivienda propia que presenta condiciones deficitarias y necesita ser mejorada o completada. En general, se trata de personas que no tienen acceso a créditos formales y cuyos ingresos no les permiten afrontar los gastos necesarios para la mejorar su situación habitacional.

Concentra su trabajo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Actualmente se encuentra en funcionamiento en 4 sedes: M. Alberti, Cachorros (partido de Pilar); Las Tunas (partido de Tigre); y Bajo Boulogne (Partido de San Isidro) que se establecen en diferentes Instituciones que prestan sus instalaciones para la atención del Programa y que se encuentran ubicadas estratégicamente dentro del barrio.

 

Los comentarios están cerrados.