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Construcción social de redes en el acompañamiento para productores – artesanos en Salta, PROYECTO ADUJA

Se pretendió de esta experiencia que los distintos actores se apropien de las herramientas brindadas, tanto preformas como instructivos y, por medio de las intervenciones en las mismas, obtengan productos únicos y piezas de calidad. Esta experiencia se corroboro en relación con un grupo pequeño de productores para que intervengan las piezas o semielaborados, donde hubo un feedback permanente para la concreción final del instructivo. A su vez, se desarrolló un workshop con locación en la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera, donde se trabajó sobre preformas en fieltro industrial a partir del instructivo, a fin de evaluar el quehacer y la apropiación de los materiales a partir de este.

Worshop en Escuela Tomás Cabrera.

A partir de esta experiencia, con las primeras observaciones de las preformas intervenidas y el uso de la guía, con el equipo de investigadores profundizo en distintas líneas de acción con el desarrollo de las propuestas materiales en conjunto de las guías o instructivos gráficos.

–  Guía de conceptos teóricos para el trabajo artesanal, se basa en herramientas teóricas a ser aplicadas desde la idea al producto, se plantea como un diccionario de consultas y referencia cinco dimensiones, formal, comercial, técnica, humana y ambiental. La dimensión formal plantea los aspectos simbólicos y transformaciones materiales a partir de conceptos y definiciones morfológicas y semánticas que permiten componer desde forma figura, color, textura, para una concreción material y de terminación de producto referenciada con imágenes. La dimensión técnica plantea distintas etapas del proceso desde la idea de producto, bocetos, materia prima, herramientas, técnicas, detalles, etc. con la especificidad de cada técnica artesanal productiva. La dimensión comercial incluye conceptos de marca y presentación de producto.

Instructivo de conceptos teóricos.

–  Técnicas para la materialización de productos artesanales, con el fin de servir de guía práctica disponiendo técnicas a aplicar en la generación de producto: uniones, cierres, bordes y tramas. Además de un apartado de uniones a otros materiales.  Esta guía agrupa metodologías que se adecuan a las necesidades de producto, planteando distintas tipologías desde lo simbólico y morfológico. Esta guía grafica incluye métodos paso a paso con referentes objetuales de cada técnica, esta búsqueda en un principio esta direccionada a ser aplicada en las preformas de cuero y el micro perforado con el fin de facilitar tareas, mejorar terminaciones y economizar tiempos, pero veremos que se adaptan a distintos materiales.

Instrucivo de técnicas para la materializacion de productos.

–   Semielaborado en cuero: Matriz pentagonal, se continuó la lógica de las preformas de cuero al detectar que las morfologías que dan forma a los semielaborados propuestos anteriormente -Histalla, Chuwa y Urpu- limitaron el accionar en las piezas sin realizar modificaciones morfológicas en las mismas. Se continuó el trabajó sobre el diseño del micro perforado o punzonado para optimizar tiempos en la construcción objetual para aplicar distintas técnicas, textiles u otros materiales.

Su proceso buscó brindar mayores posibilidades desde el diseño de su estructura o geometría pentagonal que funciona como orientación en el plano para realizar pliegues y conformar distintas estructuras poliédricas en lo tridimensional. Sumado a estrategias para el aprovechamiento de material en los cortes y uniones entre placas, y finalmente, por medio de la realización de cortes con el uso de plantillas se genera un incremento de la superficie del material al desplegarlo.

Instructivo y Semielaborado Matriz pentagonal.

–   Presentación de productos y Empaques, a partir de la observación en el uso de la propuesta de un solo elemento de packaging para distintas piezas, se determinó ampliar los modelos necesarios de acuerdo con el análisis de las tipologías objetuales de los feriantes, continuando el principal foco en la presentación del producto en la venta.

Se desarrollaron tipologías de empaques en papel con obtención a partir de plegado y encastre, evitando elementos externos como pegamentos, a fin de optimizar el volumen de material a trasladar a la feria con la configuración de las piezas desde el plano. Con esta estrategia se generaron plantillas de distintas dimensiones y tipologías, que delimitan áreas de corte y marcado de áreas de pliegue, como herramientas de réplica con características de producción simple y económica. En la guía se incluye la representación paso a paso para la obtención de cada tipología de empaque y referentes de terminaciones para la personalización del producto, la elección del papel u otro material plegable o con la incorporación de etiquetas, cintas, sellos o elementos extra.

Instructivo y plantillas de construcción de empaque.

–   Concurso interno “Raíces”, Consiste en un concurso interno, a ser realizado una vez por año, tiene como objetivo promover y revalorizar la actividad ferial, incentivando los valores identitarios de la provincia y pretende, a su vez, funcionar como legitimador de la actividad productiva artesanal y potenciar la difusión de la actividad.

Se diseñaron los ítems necesarios para su implementación: bases y condiciones o reglamento; fichas de inscripción, presentación, fichas para el jurado; identidad del concurso, posibles temáticas identitarias a aplicar en los distintos años y los elementos para la premiación, medallas, distinciones personales y para implementar en el stand como reconocimiento. En esta línea se requiere la presencia del estado como compromiso de ambas partes.

Instructivo de Concurso interno Raices.

A lo largo de las cinco líneas que se trabajaron se evaluaron distintos acercamientos a la actividad ferial, de tal manera que encuentran al productor como principal usuario de la acción proyectual con la multiplicidad de actores y técnicas presentes en la feria. Intenta funcionar de forma integral enfocando desde el productor a la organización ferial e identitaria del conjunto. La guía teórica reflexionando en la concepción del producto y la guía de técnicas de materialización hacen foco en la práctica artesanal, además, la matriz pentagonal ofrece una nueva materialidad de trabajo a ser explorada por plegados o cortes. En relación con el enfoque comercial desde la propuesta de plantillas de producción de empaques personalizables y, por otro lado, el concurso interno se posiciona desde la gestión y organización de la feria, y su posicionamiento hacia el resto de la sociedad en tanto visibilizarían y en las relaciones con el estado como referentes de promoción cultural y simbólica.

Donde el dispositivo ferial es en términos urbano-espacial el espacio de intercambio y encuentro que permite la vinculación con la esfera económica- social, donde los recursos diseñados son concebidos como puentes para el fortalecimiento del proceso de vinculación institucional y construcción de red en la búsqueda de su posicionamiento como polo productivo comercial, su revalorización como parte de las manifestaciones culturales de la ciudad y la provincia. Las actividades con los integrantes y la organización de la feria se fueron acotando por dificultades de organización y por cambios en la comisión, por lo que no se pudieron corroborar hipótesis planteadas en las últimas líneas de trabajo presentadas, siendo esta una deuda del proyecto.

Todos estos recursos son concebidos como puentes para el fortalecimiento del proceso de vinculación institucional y construcción de red en la búsqueda de su posicionamiento como polo productivo comercial, su revalorización como parte de las manifestaciones culturales de la ciudad y la provincia. Pone en relieve la necesidad del funcionamiento de las políticas públicas y el reconocimiento de los artesanos en estas, la incorporación de los mismos al padrón de artesanos provincial y la ampliación de prácticas artesanales no tradicionales a la Ley N° 7237. Como así, considerar los componentes urbanísticos para el desarrollo de las ferias, dado que la Feria Balcarce convive con otras actividades en el Paseo Balcarce, vemos relevante que en las modificaciones espaciales realizadas priman soluciones dedicadas a las actividades del mercado formal, donde el ampliar las veredas respondió a la ubicación de mesas y sillas de los comercios nocturnos y no incluyó, por ejemplo, la conexión al tendido de luz de los feriantes o repensar la configuración de la misma.

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