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Construcción social de redes en el acompañamiento para productores – artesanos en Salta, PROYECTO ADUJA

La tarea proyectual se inició con el diagnóstico de la actividad, donde se destaca que el grupo de artesanos se enfrenta a distintos inconvenientes, tales como la falta de reconocimiento de los feriantes en su calidad de artesanos tanto por parte de las instituciones locales como de la sociedad civil, lo que implica privarlos de la posibilidad de formar parte del padrón de artesanos provincial aunque si se reconoce el espacio y la feria; la presencia y competencia de artesanías suplantadas por productos industriales; definición de precios y trasmisión de costos de la materia prima al precio de venta de mercado; tiempo de producción y organización; dificultad de obtención de materia prima de calidad; posicionamiento comercial; fluctuación de volumen de ventas de acuerdo a clima o temporada del año.

A partir de este marco, se consideraron los ejes: productor con la multiplicidad de técnicas, materiales y tipologías de productos presentes entre los feriantes; una propuesta productiva y comercial primando la lógica de intercambio que posibilita la transacción económica y una interacción de carácter sociocultural intensa; la imagen de la feria y, por último, se tiene en cuenta las normativas que la afectan en su ponderación en el espacio.
En la búsqueda de abarcar el hacer artesanal desde un enfoque integral que constituyen la actividad, siendo una de ellas la presencia en la feria, la cual constituye la transacción económica y social. La propuesta incorpora conocimientos materiales y técnicos, la representación simbólica y cultural que comunica la pieza ofrecida, la perspectiva comercial de presentación y exposición que influye en la visibilidad del espacio de venta y de cada pieza.

Durante el año 2013, se buscó constituir el desarrollo de una unidad productiva para la generación de distintos semielaborados en cuero, recursos de comunicación o trazabilidad, packaging y el expositor de productos, respondiendo a ampliar como posibles puntos de ventas locales de productos artesanales, hoteles o museos. Durante esta etapa se generaron talleres de prueba y dialogo con artesanos y antropólogos para la generación y prueba de los componentes.

En este proceso, se diseñaron tres semielaborados de cuero con lógicas de preformas de intervención sobre el material buscando optimizar los tiempos de producción y disminuir procesos de terminación superficial. El diseño de las mismas denominadas Histalla, Urpu y Chuwa pretenden desligar el material de las artesanías gauchescas tradicionales y aprovechar las amplias posibilidades técnicas que brinda, sumado a contribuir en la obtención de materia prima con las capacitaciones de tecnologías tradicionales de curtido de cueros de animales que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI provincial brinda, promoviendo la aplicación de diseño para este material. Cada una de estas proponía una morfología -Urpu o muñecos, Chuwa o contenedor de elementos hogareños e Histalla o bolso femenino- y un micro perforado en el plano del material que permite su intervención y vinculación a otros materiales con la aplicación de variadas técnicas.

Semielaborados de cuero y ejemplos de intervención artesanal.

A la par se confeccionó una guía o instructivo, enfocada como primer acercamiento al material o hacia nuevos emprendedores, cuenta con referentes y ejemplos de aplicación objetual para cada preforma. Tiene también un apartado de terminaciones donde se presentan algunas técnicas aplicables en el perforado del material y puntos de costura. Este último punto inspiró el nombre del proyecto ya que, en quechua, Aduja significa “técnica de enlace con agregados” (7) que era utilizada en los textiles incaicos. Se acompañó al instructivo con el esbozo de fichas de registro de costos de materia prima, insumos fijos y tiempo de producción por pieza.

Instructivo.

Como recursos de comunicación y trazabilidad se plantean etiquetas y packaging, priorizando que el consumidor final conozca las distintas etapas y actores que lograron la pieza que llevan a su casa. La resolución del diseño del pack se basó en que en una única pieza se puedan presentar los distintos productos, considerando las 3 preformas y también que cada pieza creada por los artesanos va a diferir en dimensión. Operativamente su diseño contempla dos situaciones: La primera se encuentra relacionada con el punto de venta ya que se busca que el objeto contenido pueda ser observado durante las exposiciones dado que cada uno poseerá cualidades únicas. Y, en otro orden se ha considerado que el consumidor final tenga la suficiente flexibilidad durante los traslados que deberá realizar hasta su destino final con la artesanía en cuestión dado que, en diversas ocasiones, deberá ser guardado en los equipajes de los turistas.

Propuesta de Packaging con doble posición.

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