Suscribir al newsletter:

Conocer el problema es una gran parte de su solución

TECHO es parte del proyecto porque hace años, convencidos que conocer el problema es una gran parte de su solución, nos pusimos a generar información de asentamientos informales. Hasta que empezamos en 2011 a relevar asentamientos por el país, no existía información oficial de calidad y de escala nacional (varios municipios si tenían buena información), “Sin información no se puede diseñar políticas públicas adecuadas”. Con esa convicción nos pusimos a realizar Mapas de Asentamientos Informales 2011, 2013 y 2016. Lo fuimos mejorando y escalando, pero siempre con la visión de que el Estado debía ser el responsable de realizar ese diagnóstico. Por ello iniciamos con fuerza en 2014 (con el gobierno anterior) el proyecto de hacerlo en conjunto al Gobierno Nacional, para luego que el siguiente lo hiciera solo el gobierno y nosotros pasáramos a cumplir el fundamental rol de las organizaciones de controlar el trabajo realizado por ellos.

Por este recorrido realizado, nos convertimos en referentes en información de asentamientos informales a nivel país, no tanto por ser los mejores sino más bien por ser los únicos que teníamos esta información y expertise para realizar este tipo de relevamientos.

Iniciando el 2016, gabinete social del gobierno actual nos convocó junto a CTEP, CCC, Barrios de Pie y Cáritas a pensar juntos una política de integración social y urbana para los asentamientos. El expertise mencionado nos dio un lugar en ese proyecto.

La propuesta de las organizaciones fue desarrollar un esquema integral en 4 etapas 1) un relevamiento nacional de barrios populares, 2) la regularización las tierras donde se asientan los barrios con destino a sus vecinos, 3) un plan integral de urbanización con fuertes inversiones en infraestructura barrial, 4) desarrollar un plan de creación de nuevo suelo urbano asequible.

Desde TECHO aportamos mucho en la etapa 1, y estamos aportando nuestro humilde saber de trabajar en más de 80 asentamientos en el país y más de 500 en todo el continente; más las redes de expertos que hemos desarrollado en estos años para las siguientes Los puntos 2 al 4 son complejos de resolver, requieren un buen nivel de consenso social, técnico y político. No es trivial como se resuelve, aunque si muchas experiencias que mirar (la mayoría fallidas) por razones técnicas, presupuestarias pero sobre todo políticas.

Queda un largo camino por recorrer, pero hoy vale destacar y celebrar que el Estado CONOCE y RECONOCE el problema de los asentamientos informales (Decreto 358/17) y está a punto de declarar las tierras que estos ocupan de UTILIDAD PÚBLICA con consenso multipartidario en el Congreso Nacional. Dos pequeños grandes pasos en la larga lucha por un hábitat digno para todas y todos los habitantes de nuestro país.

Ing. Virgilio Gregorini
Director Ejecutivo, TECHO Argentina

Los comentarios están cerrados.