Suscribir al newsletter:

Ciudad y Manzana

Crónica de una extensión del Taller Forma & Proyecto al Instituto de estudios urbanos del CAPBA D7

Como parte de sus actividades de extensión, el taller Forma & Proyecto (TF&P) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires está participando de una experiencia de tutelaje académico a un equipo de trabajo del Instituto de Estudios Urbanos del Distrito 7 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

El plan de actividad se desarrolla entre los meses de junio y diciembre de 2014 trabajando de manera articulada con los Municipios bonaerenses de General Villegas, 9 de Julio, Pehuajó, San Carlos de Bolívar, Daireaux y Trenque Lauquen, y cuenta con la asistencia técnica de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda y Ia Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Bajo el lema “Ciudad y Manzana” la consigna del proyecto de colaboración multi-actoral es prestar asistencia persiguiendo los siguientes objetivos:

  • análisis y valoración de las lógicas actuales de estructuración y configuración de tejidos residenciales en fragmentos urbanos;
  • formulación de criterios de configuración morfológica de tejidos residenciales en base a consideraciones de orden funcional, histórica, cultural, urbanístico, paisajístico y ambiental;
  • redacción de términos de referencia para las propuestas de planificación que se definan en el marco del desarrollo de infraestructura urbana territorial de cada partido;
  • formulación de instrumentos de gestión urbanística e instrumentos normativos basados en los estudios precedentes.

La metodología de trabajo involucra estudios de manzanas de distintos sectores con situaciones urbanas genéricas y otras particularizadas, emitiendo en base a los criterios derivados de dichos estudios, una serie de nuevos parámetros urbanísticos, arquitectónicos y edificatorios para ser incluidos en los procesos de actualización de los Códigos de Ordenamiento Urbano de los municipios participantes del convenio. Asimismo talleres de trabajo integrado con sede rotativa en los Municipios participantes.

El 6 de junio de 2014 se realizó la reunión inaugural en el Municipio de 9 de Julio, ocasión en la cual se firmaron los acuerdos de colaboración entre los representantes de las instituciones participantes y referentes de las instituciones participantes presentaron disertaciones en torno a la agenda de trabajo acordada. El Arq. Javier Fernandez Castro, titular del TF&P, presentó una disertación sobre aspectos teórico-metodológicos útiles para orientar las tareas plasmadas en el plan de labor de los equipos técnicos convocados por el CAPBA D7. Y una comitiva de profesores del TF&P conformada por los arquitectos Diego Aceto, Leandro Costa, Matías Torres, Walter Notafrancesco, Julián Salvarredy, Daniela Szajnberg y Fernando Vera interactuó con los arquitectos del CAPBA D7 y representantes de los Municipios dándose así inicio a los estudios de tejido en manzanas de áreas urbanas seleccionadas a partir de criterios determinados conjuntamente. Mayor información puede consultarse en http://www.capbad7.com.ar/ieu-d7/2014/ciudad-y-manzana-reunion-regional-en-9-de-julio_a309.

En el mes de julio se desarrolló un encuentro en el Municipio de Pehuajó y el siguiente está previsto para el 8 y 9 de agosto en sede del municipio de Trenque Lauquen.

Los comentarios están cerrados.