Suscribir al newsletter:

Arquitectura y Dibujo

“El dibujo es una palabra muy amplia, que indica montones de conceptos, situaciones y propuestas de acción. Vamos a tratar de desentrañarla y de irla explicando a medida que avancemos en la exposición. La charla entonces, voy a tratar de no abusar del tiempo y la he pensado como en distintos capítulos. Un primer capítulo vamos a hablar de lo que es el dibujo de los arquitectos, lo que los arquitectos llamamos el dibujo como herramienta en el proceso creativo de diseño, es decir, aquel dibujo que va expresando todas las ideas que nosotros hemos concebido en nuestro interior, y ese dibujo, que es el croquis, el dibujo de partido, es la primer volcada, la primera expresión de todos los elementos que componen y constituyen nuestro objetivo, nuestro objeto de creación, nuestro proyecto, ya sea un proyecto de arquitectura o de diseño industrial o de lo que fuera”

000001

“Entonces, este primer capítulo lo vamos a centrar en eso, en el dibujo de partido, que tiene que ser un dibujo que desde el primer momento contemple todas las situaciones de nuestro proyecto. Ahora lo vamos a ver en algunos ejemplos. Es decir, si tenemos un pensamiento respecto al sitio, a la orientación, a la idea de organización del edificio, a los materiales que vamos a usar, al color que va a tener, todo eso tiene que estar volcado desde el primer dibujo que nosotros hacemos. No tenemos que avanzar en nuestro proceso creativo sin tener en cuenta todos estos aspectos, y que lleguen las 5 de la mañana víspera de la entrega y no sabemos si el techo va a ser inclinado o si las paredes van a ser de ladrillo. Estas decisiones tienen que estar enganchadas con esos primeros dibujos desde el primer instante de nuestro proceso.”

“Bueno, vamos a pasar entonces todas estas imágenes, empezamos con la historia del dibujo, este es Leonardo da Vinci, hombre del Renacimiento, para que veamos un poco este concepto que les acabo de transmitir. Fíjense que él, en sus estudios anatómicos, en su disección de los cuerpos humanos, llegó a concebir, hizo como el principio al revés, este dibujo viene a descubrir el partido de la vida, el partido de la formación de la vida, el partido de la gestación de los seres humanos. Él no sé si llegó a hacer disección de úteros, pero logró imaginar todo esto, y en ese dibujo está, es como si Dios o el ente creador o quien fuera, hubiera dibujado cómo van los hombres a engendrar a su especie, sería como el dibujo del partido de la gestación de los hombres. Es algo fascinante. Y después también cómo ya todos los dibujos tienen el mensaje esencial y un montón de pequeñas variaciones, detalles, ajustes, anécdotas, que van completando ese pensamiento.”

000009

(…)

“Y estamos en el gran maestro del movimiento moderno, del cual hemos aprendido tanto, que es Le Corbusier, que fue uno de aquellos maestros que lograron una enorme síntesis en su expresión, quizás como decía recién, con un dibujo casi infantil, casi ingenuo, pero, o sea, él no pensaba que estaba haciendo un dibujo, él pensaba que estaba tratando de expresar sus pensamientos. Entonces, fíjense la correspondencia que hay entre la perspectiva interior y la planta, o sea, dibujado con la misma expresividad y el piso, el piso de lajas está arriba, está abajo, la mampostería, los espesores, los detalles de las maderas, el paisaje, el paisaje, esta es una casa en el Pacífico, en Chile, entonces está el mar ahí, el horizonte, un barquito, y la figura humana es una pequeña figurita que observa el paisaje, o sea, la figura está haciendo funcionar el partido, este partido que es una casa que se recuesta sobre la ladera de la montaña y se vuelca al paisaje del mar.”

(…)

Los comentarios están cerrados.