Suscribir al newsletter:

Aproximaciones a la ciudad inclusiva

Hábitat inclusivo llega a su tercer número, y aborda el problema de la ciudad como escenario posible y necesario de la inclusión social. Un nuevo paso de nuestra publicación que se propone promover el conocimiento critico de las experiencias de producción de hábitat en Latinoamérica y favorecer la conformación de redes de intercambio en la región.

Este creciente intercambio de experiencias regionales nos aproxima al conocimiento de la realidad urbana, compleja, compuesta por factores de diversas escalas y dimensiones que actúan simultáneamente, interactúan. Vincular y caracterizar estas interactuaciones, permite también orientar la acción en función de objetivos precisos e imperiosos, como por ejemplo, progresar en favor de situaciones más igualitarias, equitativas e inclusivas. En este contexto, el proyecto juega un papel importante en la prefiguración de la transformación necesaria, como factor posibilitante, como instrumento esencial de la actividad de arquitectos y urbanistas.

En este número de HI nos proponemos repensar la ciudad, proyectar la ciudad, resignificando la densidad y relaciones entre espacios de habitar y equipamientos. Observando críticamente la relación entre la normativa urbana, su impacto en la configuración formal y espacial, e indagar alternativas superadoras. Desarrollando metodologías de participación y diseño comunitario apropiadas en situaciones de disputa territorial y negación de derechos.

Damos cuenta también de las actuaciones intersectoriales que favorecen este pensamiento colectivo que analiza el problema del crecimiento de ciudades intermedias y de las exploraciones creativas de estudiantes de arquitectura puestos a proyectar espacios desmontables y versátiles de trabajo comunitario.

El proyecto urbano en su sentido más amplio, el proyecto de ciudad, requiere de aproximaciones múltiples asociadas a esta diversidad y complejidad observada en la lectura crítica. Estas aproximaciones son abordadas desde perspectivas diversas y complementarias, generando valiosas reflexiones críticas, propuestas proyectuales, metodológicas, componiendo una variedad de instrumentos de trabajo para avanzar hacia la producción colectiva de la ciudad inclusiva.

Los comentarios están cerrados.