Suscribir al newsletter:

Aproximaciones a la teoría y práctica del proyecto inclusivo.

4. Lo general y lo particular

La dimensión de la carencia y necesidad habitacional de nuestro pueblo, nos lleva a enfocarnos en el desarrollo de políticas públicas. Por esto el énfasis puesto por el equipo de Proyecto Habitar para generalizar propuestas de trabajo, enfoques y metodologías. El desarrollo teórico y metodológico para la generación de proyectos inclusivos continúa siendo necesario en un contexto en el que la inversión en políticas públicas destinadas a viviendas recuperables es solo el 22.7% del total (Salvarredy. Jaime. 2012). Por todo esto, resulta esencial la vocación de generalización desde una mirada integral para que nuestra disciplina, la Arquitectura, y las otras disciplinas vinculadas al hábitat puedan proponer soluciones a la altura de la complejidad del problema.

Víctor Pelli destaca la importancia del vínculo entre el individuo y la sociedad, desde una concepción profundamente democrática de la necesidad de la participación comunitaria en la elaboración y gestión de las políticas públicas de hábitat, al decir:

Toda elaboración, de acción, o de decisión política, sobre la solución habitacional, debe tener su basamento en el conocimiento profundo y constantemente actualizado de las necesidades de las personas, entendido como conocimiento construido junto a la misma gente que las padece, no solo la de las estadísticas y de las encuestas sino de las personas concretas, con nombres, con rostros y diálogos, una por una, uno por uno.»

El problema de la vivienda ha sido históricamente masivo y urgente. En la respuesta a esta necesidad han sido implementadas políticas públicas que generalmente han ofrecido viviendas idénticas, o complejos multitudinarios segregados, en el interior de la ciudad, encerrados y estigmatizados o en la periferia, condenados a la falta de acceso a la ciudad. Entonces, dado el aprendizaje histórico y social de la implementación de este tipo de soluciones, en la dialéctica entre la solución general y los problemas particulares. (Rodulfo,2008) se han cometido errores que es necesario conocer para que el horizonte del diseño de la política publica abarque la complejidad que implica comprender la generalidad y la individualidad en un mismo sistema. El repaso de alguno de estos errores, debe incluir, por ejemplo:

  • La repetición de tipologías inadaptables a las particularidades de las nuevas conformaciones familiares,
  • La experiencia de los grandes conjuntos a los que llegan poblaciones de realidades diferentes, sin asumir la necesidad de procesos de integración social para hacer posible la apropiación y buen uso del espacio social propuesto,
  • El acento del perfil de motor productivo de la industria de la construcción sobre el diseño de la solución adecuada.

Esta doble situación de respeto a la mirada integral del problema, y el diseño de la solución apropiada para cada caso, comprendido en cada proceso social, nos exige un esfuerzo creativo de integración de escalas y dimensiones del problema, en el que entendemos pueden convivir las soluciones globales, las propuestas tipológicas dinámicas y adaptables, el respeto al hábitat socialmente producido y la participación comunitaria. Los proyectos urbanos inclusivos juegan en este problema un papel esencial, ya que la escala barrial constituye el espacio de integración de las escalas del problema.

La experiencia de Proyecto Habitar ha ido creciendo en escalas, desde la consulta familiar, el taller barrial, el proyecto urbano, hasta el análisis y propuestas de políticas publicas. Ha ido creciendo en dimensiones, articulando el trabajo con otras disciplinas del hábitat y redes regionales. En el contexto de necesidades que hemos descripto, de políticas públicas aun ineficientes, ineficaces e insuficientes. Por otra parte, la valoración de la producción social del hábitat y la opción de la radicación se han incorporado al estado de la cuestión con una mirada científica más racional e ideológicamente más democrática. En este punto, resulta necesario continuar la tarea que comienza con este texto, que consiste en la correcta lectura del problema del proyecto inclusivo y su análisis con la perspectiva de constituirse en una parte de un sistema integral de hábitat.

Estos primeros planteos problemáticos, conforman una primera aproximación, una guía para la continuidad del trabajo. Las pares problemáticos constituyen una invitación a la elaboración de una propuesta estratégica, que permita incidir sobre lo local comprendiendo su relación dialéctica con lo global, entender el carácter procesual de la realidad y poder aportar sin embargo definiciones objetuales, ofrecerle a la compleja elaboración participativa de programas inclusivos el aporte de proyectos urbanos y arquitectónicos inclusivos, y por ultimo, dar respuesta respetuosa y democrática a cada poblador, con la intención de generar la teoría y metodología necesaria, para que se transforme en una política publica que favorezca la generalización del acceso a la ciudad.

Los comentarios están cerrados.