Suscribir al newsletter:

Ambiente. Una mirada más allá del entorno inmediato

Hacer arquitectura desde una perspectiva sustentable

Actualmente en Argentina, las edificaciones explican el 36% de la demanda energética. Los mayores consumos corresponden al uso y mantenimiento de las construcciones en donde la mayor demanda de energía corresponde a la climatización. (5)

El deterioro de las condiciones ambientales a partir del impacto de la construcción de ciudades sin perspectiva de la huella ecológica es actualmente parte de condicionantes del hábitat y materia de reflexión para el quehacer profesional.

El impacto ambiental tiene múltiples manifestaciones evidentes como son el calentamiento global por emisiones GEIs, el efecto isla de calor en zonas urbanas, la contaminación, la pérdida de biodiversidad o la extinción de recursos no renovables. Es una problemática transversal a todos los aspectos del hábitat, que debe transformar la manera en que se concibe la formación en arquitectura.

La sustentabilidad, se puede definir a partir de sus tres grandes dimensiones que son: el carácter ambiental, económico y social. Estos aspectos interrelacionados y entendidos en una proyección temporal son los que determinan la sostenibilidad de los proyectos en todas sus escalas. Desde el taller de tecnología, se buscó incorporar estos criterios de forma transversal, con el fin de dar respuesta a las problemáticas actuales y las que todavía no se vislumbran pero serán parte de las próximas generaciones.

En ese sentido, se puso en relevancia un tema fundamental: la energía.
En un mundo con dependencia de combustibles fósiles y un país con una matriz energética dependiente de hidrocarburos, se vuelve indispensable repensar la forma en que se generan y se gastan los recursos energéticos.

Las estrategias son complementarias: reducción de demanda, consumo y pérdidas de energía, regulación de usos, eficiencia de sistemas y diversificación de fuentes con energías alternativas.

El trabajo protagónico sobre la envolvente de los edificios se enmarcó en estos principios de eficiencia energética que son determinantes en la demanda y consumo a largo plazo. Para complementar el abordaje, en el último año se analizaban y aplicaban sistemas con fuentes de energía renovables.

T7_ Sistemas de acondicionamiento no convencionales. Generación de AC y AA por bomba de calor. Trabajo realizado por Jonathan Marzeniuk y Nicolas Palmisano
T7_ Sistemas de acondicionamiento no convencionales. Acondicionamiento por geotermia.
Trabajo realizado por Fransisco Ricard y Agustín Trovatto

En suma, se buscó generar una formación crítica y consciente del conjunto de variables que se articulan en las construcciones. El conocimiento del ciclo de vida de los materiales; el impacto del transporte y la disponibilidad de recursos regionales; la utilización de energía en la construcción y durante la vida útil de las edificaciones, así como el impacto a escala urbana de la infraestructura fueron algunos de los aspectos que tomaron relevancia en el análisis de los proyectos.

T8_ Análisis del ciclo de vida de los fardos de paja. Trabajo realizado por Juan Carlos Reinaga, Mauro Smith y Daniel Vega

El análisis del ciclo de vida de los materiales permite determinar los diferentes impactos que ocasionarán durante todo el transcurso de su vida y encontrar alternativas para reducirlos. Se consideran dentro de este análisis el proceso de extracción de las materias primas, el transporte, la transformación del material, su destino final y si en caso de dejar de ser útil para la edificación puede o no ser reciclado para volver al circuito productivo. Cabe aclarar que en todos estos procesos hay implicados grandes demandas de energía, que dependiendo del material es mayor o menor

‘‘Una parte muy importante del consumo de energía durante el ciclo de vida estándar de un edificio corresponde a la fabricación de los materiales que lo componen, el transporte y la puesta en obra. Se trata de un periodo muy corto, que dura entre uno o dos años, pero muy intenso en cuanto a consumo.’’(6)

Desde un punto de vista social y/o ambiental es importante, en esta parte del proceso, pensar en generar productos durables en el tiempo, que no sean de un corto periodo de uso, lo que genera menor consumo y menor impacto en la tierra.

T8_ Análisis del ciclo de vida del material y aplicación proyectual. Trabajo realizado por Adriana Goicoechea, Carla lopez, Diego Sosa y Abigail Vazquez.

Los comentarios están cerrados.