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Ambiente. Una mirada más allá del entorno inmediato

Entender al ambiente también implica una mirada de lo social y lo cultural

‘‘Toda intervención en el hábitat ha de basarse en el conocimiento de los factores culturales activos en la zona de intervención; tanto los estables o estructurales como los variables o coyunturales.’’(3)

La ubicación de la universidad Nacional de la Matanza, situada dentro del partido de la Matanza, el partido más extenso del Área Metropolitana de Buenos Aires, inscripto en el territorio de la cuenca Matanza Riachuelo, implicó el estudio de la complejidad de un sitio caracterizado por la diversidad y también por las desigualdades económicas y socio-ambientales del hábitat. La convivencia de lo rural, urbano y periurbano; la distribución irregular de espacios naturales y espacios públicos; las dificultades de acceso a la vivienda y al hábitat fueron parte de las problemáticas sobre las cuales buscar soluciones a largo plazo.

El taller de tecnología entendió que el ambiente también debía ser estudiado por su variable social y cultural. En ese sentido, se pretendió fomentar una mirada crítica sobre la necesidad de crear proyectos de arquitectura que puedan contribuir a lograr un territorio con equidad, distribución e inclusión de los recursos materiales en toda la población, que transformen así positivamente el hábitat. Se trabajaron con proyectos que proponían programas que aspiraban a subsanar un déficit existente en un lugar particular. Se propusieron programas como refugios para inundaciones, viviendas individuales y colectivas, comedores y pabellones temporales. También se desarrollaron proyectos para cualificar espacios públicos y educativos. Uno de los objetivos del ejercicio era lograr el reconocimiento del entorno en términos sociales y culturales para proponer proyectos de arquitectura que entiendan las necesidades existentes y planteen soluciones materiales. El programa también era definido de acuerdo a las propiedades de los materiales.

Caso 01

El material asignado era el hormigón textil. Luego de un análisis sobre las propiedades del material y habiendo delimitado sus posibles usos, este grupo de estudiantes entendió que una de las posibilidades que les permitía este material era la de generar una cubierta. Fue así que encontraron una escuela en Moreno que funcionaba en una serie de containers, los cuales se hallaban sin ningún tipo de resguardo a la temperatura exterior y que sufrían las inclemencias del tiempo tanto en verano como en invierno.

T8_ Imágenes de la escuela n°964, en la localidad de Moreno. Trabajo realizado por Ornella Calderón, Jhonatan Fernández, Yanina González palacio y Luis Ureña Pedro

Habiendo comprendido la problemática, afirmaban que creando esta cubierta lograban reducir el impacto del sol directo sobre la chapa de los containers lo que provocaba altas temperaturas en los interiores de los recintos en verano y muy bajas temperaturas en invierno. A su vez, esta cubierta también lograba una circulación de aire que contribuía a lograr mejoras en las temperaturas interiores para un mejor confort térmico.

T8_ Análisis de la incidencia solar. Situación existente – situación propuesta. Trabajo realizado por Ornella Calderón, Jhonatan Fernández, Yanina González palacio y Luis Ureña Pedro

Es así que, luego del análisis del sitio, el proyecto proponía una notable mejora en la calidad de vida escolar diaria de los estudiantes ya que a través de la misma podrían lograr tener las temperaturas adecuadas para la permanencia en estos cubículos en las largas jornadas escolares.

T8_ Proyecto de cubierta para escuela n°964, en la localidad de Moreno. Trabajo realizado por Ornella Calderón, Jhonatan Fernández, Yanina González palacio y Luis Ureña Pedro

Caso 02

Otro de los proyectos por parte de los estudiantes fue trabajar en la ampliación de una escuela existente. En este caso el material a utilizar era el ladrillo. Teniendo en cuenta la disponibilidad del mismo, su bajo costo y su fácil acceso surgió la propuesta de trabajar en la localidad de San justo, dentro del partido de la Matanza, muy cercano a la Universidad Nacional de la Matanza.

Allí encontraron una escuela que tenía la necesidad de tener un comedor y la cual disponía de un espacio vacante en la azotea para la realización de un piso más, por lo cual estaban dadas las condiciones para una potencial implantación del proyecto.

T8_ Ubicación geográfica del sitio. Reconocimiento de la preexistencia. Trabajo realizado por Magalí Alvarez Angella, Karen Delgado Blatter, Lucas Agustin Galiano y Lucas Grano

La propuesta implicó pensar el nuevo nivel del edificio sobre la estructura existente. Se estudió la orientación del terreno, y se propuso una envolvente en ladrillo que resuelva los niveles de confort necesarios para su uso tanto en invierno como en verano. Esta envolvente de ladrillos contemplaba distintos tamices para la protección solar, paneles accionables y fijos, particiones internas móviles para que el espacio sea flexible, entre otras cosas. Se tomaron en consideración la cantidad de personas que utilizarían ese espacio para realizar el balance térmico adecuado y lograr un confort en el interior. En definitiva, el proyecto resolvia materialmente una necesidad existente para la escuela.

T8_ propuesta de ampliación sobre estructura existente. Trabajo realizado por Magalí Alvarez Angella, Karen Delgado Blatter, Lucas Agustin Galiano y Lucas Grano

Caso 03

A diferencia de los trabajos anteriores, este proyecto proponía trabajar en un espacio público ubicado en Gonzalez Catan. Se trataba de un sitio que se encontraba degradado sin ningún tipo de equipamiento y el cual estaba rodeado de múltiples establecimientos educativos. Esto aparece como una oportunidad de proyecto ya que este espacio y sus inmediaciones se cualifican por medio de esta intervención arquitectónica transformándose en una extensión para las propias escuelas y jardines.

T8/ Ubicación geográfica del sitio.

T8_ Ubicación geográfica del sitio. Reconocimiento de las preexistencias circundantes.
Trabajo realizado por Micaela Cabrera, Narella Dominguez , Rocío Ganduglia y Lucia Palummo

La propuesta consistía en dotar al parque de una cubierta impermeable realizada en tubos de cartón con un tratamiento de impermeabilización, la cual cubría grandes luces para que debajo de la misma se puedan practicar deportes, realizar eventos, etc. La misma, por poseer una lona impermeable encima de la estructura de cartón, pretendía poder ser utilizada pese a las inclemencias del tiempo y lograr así perdurar en el tiempo. La comunidad entera se veía afectada por el proyecto, incorporando un nuevo equipamiento que daba referencia y escala al espacio urbano. El parque se dotaba de nuevos usos y de nuevas experiencias, se convertía en un espacio para la comunidad educativa y sus familias.

Proyecto de cubierta para espacio público. Trabajo realizado por Micaela Cabrera, Narella Dominguez , Rocío Ganduglia y Lucia Palummo

Proyectar con el clima y los recursos

(…) Hacia el final de la visita le dije: “Muy bien, pero, ¿cómo haces frente a las condiciones climáticas aquí? Por ejemplo, tu edificio no tiene aleros, seguro que la lluvia moja esta parte. Debes tener problemas con el agua. Tampoco tienes nada para controlar el sol”. (…). Me contestó “¿Qué? Pero si aquí le ponemos aire acondicionado a todo”. Y fue en ese momento cuando pensé que yo no podía dedicarme a hacer una arquitectura que no lidiase inequívocamente con las condiciones del lugar, con la cultura, con la tecnología, el clima y todas esas cosas que yo creo que son vitalmente importantes. (4)

El desafío de construir la materia tecnología como un gran espacio integrador de saberes técnicos abrió la posibilidad de repensar la manera en que se articulan los diferentes contenidos en la formación arquitectónica. El abordaje fragmentado sobre las distintas áreas de estudio en muchas escuelas de arquitectura impide la posibilidad de proyectar de manera integral superando una suma de partes. En esos esquemas, el aspecto bioambiental de los proyectos muchas veces está fuera de la currícula obligatoria y, como tal, se enseña escindido del resto de los aspectos del proyecto.

El taller de tecnología invirtió esa lógica partiendo de una cuestión semántica: no se dispuso el estudio de instalaciones, como tradicionalmente se denomina al área dedicada a los distintos aspectos del confort y funcionamiento en edificios, sino de los sistemas de acondicionamiento en las construcciones. Y esto que podría parecer una mera cuestión lingüística, fue fundante en la manera de estructurar los contenidos y en la elaboración de los proyectos.

Partir del verbo acondicionar, permite ir un paso anterior a la pregunta sobre la instalación más eficiente y esta es: ¿necesito energía para lograr un ambiente confortable?

Ese primer interrogante planteó la primer categorización dada en el taller en relación a los sistemas de acondicionamiento: la diferenciación entre los sistemas pasivos, que son aquellos basados en criterios bioclimáticos y que no requieren la utilización de energía para climatizar un ambiente, y los sistemas activos, que por contraposición logran acondicionar a partir del uso de distintas fuentes de energía convencionales.

A lo largo de los primeros años, inicialmente a partir de la identificación y luego mediante la aplicación, las estrategias pasivas fueron las primeras en estudiarse para entender desde la implantación hasta los detalles constructivos de las obras. La compresión de las características del clima y el medio natural eran los elementos utilizados para definir los requerimientos del sitio que permitieron un abordaje técnico en el control de variables como el asoleamiento, los vientos, las lluvias y la temperatura en las distintas épocas del año.

T2_Análisis ambiental. Estudio de microclima y variables meteorológicas. Análisis de asoleamiento e incidencia de vientos. Estudio comparativo de criterios bioclimáticos utilizando el diagrama de Givoni. Trabajo realizado por: Gabriel Cáceres, Julian Ledesma y Yamila Romero.

Estudiar las características del clima como parte de las preexistencias de un sitio, permitió generar un proceso metodológico a partir del cual identificar necesidades, plantear objetivos, definir estrategias y aplicarlas con tácticas concretas.

La aplicación de esta metodología se puede ver en el siguiente caso, realizado durante el segundo año de Tecnología. Se trata de un proyecto desarrollado en un clima cálido húmedo en un microclima rural costero, en donde inicialmente se identificaron las necesidades de refrescamiento y deshumidificación del aire y se propuso como objetivo llegar a zonas de confort sin adición de energía. Para lograrlo se definieron estrategias pasivas de ventilación cruzada, protección solar y aislación térmica a través de la utilización del diagrama de Givoni.. Con ello se buscaba generar un refrescamiento con brisas que redujera la humedad del ambiente, minimizar las ganancias de calor por radiación directa, y evitar el sobrecalentamiento estival o pérdida de calor interno en épocas invernales, respectivamente.

T3_Análisis de condiciones ambientales y criterios bioclimáticos. Estudio de estrategias de acondicionamiento pasivo y propuesta de materialización. Trabajo realizado por: Ezequiel Sosa, Leonardo Converti, Lucas Messon y Mariano Labat.

Teniendo estas definiciones, se avanzaba en la definición de tácticas específicas para su materialización: la implantación en el terreno aprovechando la dirección de las brisas, aleros, parasoles materiales y vegetación para disminuir la incidencia solar y la composición de muros y techos que cumplan los índices deseados de resistencia térmica.

T3_Análisis de condiciones ambientales y aplicación. Trabajo realizado por: Ezequiel Sosa, Leonardo Converti, Lucas Messon y Mariano Labat.

En este punto es interesante entender cómo se integraban todos los aspectos del proyecto (ambientales, programáticos, estructurales o materiales) ya que ninguno se determinaba de forma aislada. En este sentido, cada proyecto era único en la medida en que se construía tomando el conjunto de problemáticas tecnológicas.

La comprensión de la construcción como un sistema dinámico en permanente intercambio con el medio, permitió poner en valor la importancia de conocer las fuentes de ganancia y pérdida de energía y para ello, el estudio de la incidencia solar fue central para las decisiones sobre la envolvente. Con ese fin se implementó el estudio de las cartas solares y distintos programas de simulación que permitieran conocer con precisión la trayectoria aparente del sol y su incidencia en los proyectos para lograr confort lumínico y térmico.

Esto posibilitó la verificación y adecuación de las distintas propuestas materiales frente a los requerimientos de ganancia o protección solar previamente definidos en los análisis de cada caso. Este proceso, lejos de condicionar el lenguaje arquitectónico, daba herramientas para tomar decisiones fundamentadas que potenciaran las decisiones formales y materiales de cada proyecto.

T5_Estudios de asoleamiento. Proyecto de parasoles para edificio de hormigón armado en clima templado buscando ganancia solar invernal y protección solar estival. Trabajo realizado por: Luciano Luna, Gabriel Gulle, Lara Nuñez, Sabrina Vega.

De esta forma se buscaba la construcción de una mirada crítica sobre la relación entre consumo de energía y la envolvente del edificio, en un proceso iterativo que se complejizaba en los distintos niveles en la medida en que se incorporaban sistemas de acondicionamiento complementarios.

T5_Estudios de asoleamiento. Proyecto de parasoles dimensionados para generar protección solar y permeabilidad de brisas en clima cálido húmedo. Trabajo realizado por: Maximiliano Ibarra, Gonzalo Mendez, Wilson rojas y Diego Ruiz

El proceso proyectual entonces, se continuaba de manera analítica haciendo evaluaciones de balance térmico en donde se pudiera conocer el impacto de las decisiones proyectuales para el confort. Estos estudios permitían evaluar la eficiencia de las decisiones materiales, siendo otra instancia de verificación para mejorar las cualidades de la envolvente mitigando excesivas pérdidas o ganancias de calor.

Como última instancia se incorporaban estrategias activas para alcanzar el confort buscado de manera eficiente y tomando en consideración la disponibilidad de recursos energéticos del lugar.

T6_Balance térmico en planta tipo. Dimensionamiento de la instalación de calefacción por piso radiante acorde a los requerimientos de proyecto. Trabajo realizado por: Rodrigo Guerrero, Diego Sosa y Abigail Vazquez

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