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Aéreas vacantes

PROYECTO DE COMPROBACIÓN:

En la localidad de San Justo; en el paisaje múltiescalar de la primera corona del conurbano bonaerense, mezcla de vivienda de media y baja densidad con industrias y equipamientos terciarios de gran porte, se plantea la transformación de un módulo urbano de gran escala (equivalente a cuatro manzanas), ocupado actualmente por unos equipamientos comerciales de gran envergadura (Shopping San Justo, Wallmart, etc.). Dicho módulo territorial, se encuentra asociado al centro económico y político de San Justo.
El proyecto experimental (para una población aproximada de 12.500 habitantes) plantea una posible transformación de los programas comerciales existentes, mediante la disposición de vivienda colectiva de diversas configuraciones y programas comunitarios, en el espacio aéreo de dichos equipamientos.
Los estratos técnicos de las cubiertas de estos tipos edilicios de gran envergadura, soportan y distribuyen gran parte de las instalaciones y servicios tecnológicos. Un reemplazo análogo de estos estratos técnicos por unos con mayores capacidades estructurales, podrían servir de soporte, tanto para las instalaciones de servicios técnicos colectivos, como para las estructuras portantes de los sistemas arquitectónicos habitacionales a ser dispuestos por encima de este estrato técnico-estructural. En la experimentación, dicho estrato se denomina: meseta estructural, la cual es perfectible y ampliable en el tiempo (al igual que los programas que posibilita) pudiendo incorporar innovaciones sucesivas.
Estrategia y estratagema: Al privado se le plantea participar de la inversión de gran escala (en estructura e infraestructura), con participación activa del estado, a cambio da por terminado el monopolio sobre la fracción de territorio necesario para el desarrollo concreto del conjunto arquitectónico habitacional. El interés por el arribo a buen puerto de toda la operación, será de todos los actores (privados, públicos, habitantes internos y externos al conjunto). Los estamentos del estado tendrían a su cargo tanto el control general del plan, como la gestión, especialmente, del completamiento de la infraestructura y el sistema de transporte para la urbanización, beneficiando de esta manera a toda la región afectada.

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