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A-Parquear

FUNCIONES ACCESORIAS Y RENTABILIDAD

La ciudad de Buenos Aires, al igual que otras grandes urbanizaciones en todo el mundo, se encuentra colapsada en lo que a tránsito vehicular se refiere. Los efectos negativos que produce la congestión de automóviles son muchos, como la pérdida de tiempo de los automovilistas y pasajeros, desperdicio de combustible, desgaste de los automóviles, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, etc. Esta situación debe ser tratada a partir de una sumatoria de acciones relacionadas con la mejora del transporte público urbano y suburbano, la implementación de peajes urbanos(13), la generación de un nuevo parque automotor que funcione con energía eléctrica, etcétera. Las distintas acciones en relación a estas cuestiones son necesarias y no son tema a tratar en este artículo. Sin embargo, es notoria la necesidad de generar mayor cantidad de cocheras, en zonas centrales y periféricas. En este sentido, el proyecto propone una ampliación de los espacios de estacionamiento: como modo de autofinanciarse para reducir el impacto en las finanzas del Estado, ideamos una serie de funciones accesorias que a lo largo del tiempo equipararían el valor del espacio aéreo utilizado, o directamente minimizarían la inversión inicial(14):

  • Conmutación del ABL durante 10 años al propietario del estacionamiento.
  • Generación de locales en la nueva plaza.
  • Nuevas cocheras.

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La minimización de la inversión para la Ciudad es un aspecto que no debe desatenderse en este tipo de proyectos. Desarrollos de nuevas infraestructuras de espacios verdes no deberían sostenerse en políticas de expropiación, sumamente costosas y controvertidas(15). El plan Buenos Aires Verde podría ver comprometida su implementación a la hora de encarar las expropiaciones de los lotes necesarios, no solo por el coste que esto implicaría, sino por la dificultad en justificar qué lotes habrían de ser expropiados.

En relación al aumento en la capacidad de cocheras en la ciudad, se construyen actualmente estacionamientos bajo tierra, financiados por las mismas empresas que de esta manera se garantizan la explotación de los mismos por una determinada cantidad de tiempo. Si bien esta manera de financiar la construcción resulta beneficiosa, el elevado coste de las excavaciones implica grandes lapsos de tiempo en las concesiones.

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Por último, y no menos importante, no debemos dejar de mencionar el posible destino de los espacios aéreos que estamos proponiendo utilizar. ¿Cuál podría ser el destino futuro de estos lotes? O se mantienen como estacionamientos, o serán carne de cañón de operaciones inmobiliarias. A-Parquear es un proyecto que rescata y preserva estos pequeños pulmones para la ciudadanía.

Nuestro proyecto, aplicado a la Ciudad de Buenos Aires, beneficia a tres partes:

1. Los ciudadanos de Buenos Aires
2. El Gobierno de la Ciudad
3. Los dueños de los estacionamientos

1. A los ciudadanos les aporta:
Más plazas: Mejor calidad de vida
Más verde: Mejor calidad ambiental (más espacios verdes, menos contaminación, menos calor, más oxígeno)

2. Al Gobierno:
Es una solución de costos razonables para sus programas de Cubiertas Verdes y el Plan Buenos Aires Verde.
Además, aporta nuevos espacios de estacionamiento en zonas de alto tránsito.

3. Dueños de estacionamientos:
Aumenta su negocio con la construcción de más cocheras.
Mantiene el valor de su terreno.
Genera mayor afluencia de gente a su estacionamiento.

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