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A-Parquear

ESPACIOS AÉREOS VACANTES

En la Ciudad de Buenos Aires pareciera que ya no hay posibilidades de generación de nuevo espacio público. Prolifera y crece lo privado. La urbe se hace más densa, pero los servicios y el espacio público no acompañan este proceso de manera proporcional. Acciones de embellecimiento sobre plazas o parques existentes son motivo de concursos o de operaciones de marketing con destino electoral: nuevos espacios verdes los contamos con los dedos de las manos. Los recientes concursos en áreas en desuso del ferrocarril, o los menos ambiciosos (en cuanto a escala) concursos de acupuntura urbana que afectaban pequeños lugares dispersos en distintos barrios, son los lujos que se puede permitir la ciudad una vez que ya están “gastados” los bordes de las vías del tren, los bajoautopistas, algún que otro triangulito olvidado, residuo de alguna variación de la cuadrícula, etc.

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Ley de Cubiertas Verdes

La ley de Cubiertas Verdes es un intento de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la solución de algunos de estos problemas. Establece ventajas económicas para la construcción de techos o terrazas verdes, según se trate de una obra nueva o de edificios existentes:

  • En las obras nuevas se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción.
  • Los propietarios de edificaciones que implementen Techos Verdes, gozarán de una reducción en el importe del Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Las Cubiertas Verdes aportan beneficios individuales, como, por ejemplo, la disminución del calor en un departamento situado en un último piso, y colectivos. Según el Gobierno de la Ciudad, “controlan la temperatura, absorben agua de lluvia y desaceleran su escurrimiento, fomentan la biodiversidad y mejoran la salud humana”.
Sin embargo, para que los ciudadanos de Buenos Aires accedamos a estos beneficios colectivos, dependemos de la iniciativa privada.

Plan Buenos Aires Verde

El plan Buenos Aires Verde es otra propuesta de la Ciudad para tratar esta problemática.
El mismo tiene como metas, “aumentar la cantidad de espacios verdes públicos y la capacidad de mitigación de inundaciones en la ciudad; que los vecinos tengan una plaza a no más de 350 metros; reducir entre 5 y 6 grados las temperaturas extremas de la Ciudad y contribuir a la reducción del consumo energético(11)”.
Para cumplir con estos objetivos se proyecta agregar, para el año 2.034, más de 1.000.000 de metros cuadrados de nuevos espacios verdes públicos a Buenos Aires.
Para lograrlo, es probable que la Ciudad deba realizar gran cantidad de expropiaciones. Esto, a primera vista, parece difícil de implementar(12).

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A-Parquear propone la utilización de los espacios aéreos no utilizados sobre los estacionamientos descubiertos. Esta acción podría aplicarse en distintas urbes. Tomamos como caso de estudio a la Ciudad de Buenos Aires por diversos motivos: porque la conocemos; porque está a nuestro alcance; porque imaginábamos a priori (y pudimos comprobarlo) que existen gran cantidad de espacios con las características mencionadas.

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A modo de muestra nos situamos en una zona delimitada por las avenidas Córdoba, Belgrano, Callao y el bajo, en busca de estacionamientos a cielo abierto, y espacios verdes existentes. Detectamos, en un relevamiento realizado en 2014, una superficie de 16,2 hectáreas de espacio verde existente, y 64 estacionamientos, equivalentes a 11,06 hectáreas.

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Lo que a priori pudiera parecer una pequeña intervención, en cuanto a superficie representaría poco más de un 40% de incremento del espacio de parques y plazas existente hoy día en el área relevada. De hecho, la sumatoria de todos los espacios detectados equivale a la superficie de Parque Las Heras multiplicada por 1.5: constatar que existe la posibilidad de generar un nuevo espacio público de semejante envergadura como mínimo entusiasma y nos hace pensar que el proyecto, lejos de ser utópico, es una posibilidad real de materializar con mínimos esfuerzos el sueño de una ciudad mucho más amable que la que conocemos.

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