Suscribir al newsletter:

13 Criterios de Proyecto

Escala

Resulta interesante mencionar el concepto de escala alejándonos de sus distinciones absolutas entendiendo que es preciso considerar el carácter relativo del término. Los objetos arquitectónicos mantienen una relación variable entre sí y con su entorno. Por un lado, podemos ponderar un proyecto en relación a otro y así establecer parámetros y consideraciones varias entre dos objetos. O bien podemos vincular un proyecto respecto su entorno y estudiar como este afecta y se ve afectado por su contexto.

Asimismo, resulta habitual confundir la escala de un proyecto con su complejidad como si a mayor escala apareciera mayor complejidad. No es necesariamente proporcional la relación de ambos. La mayor parte de las veces el gasto de recursos e insumos a la hora de llevar adelante un proyecto es el mismo.

procrear_graficos_12_escala-01

fuente: yeca estudio

Pro.Cre.Ar con sus desarrollos urbanísticos intervino a nivel nacional en todo tipo de urbanizaciones, pueblos de menos de diez mil habitantes, ciudades pequeñas, intermedias y metrópolis. En este sentido fue necesario desarrollar estrategias diversas de abordaje que contemplaran las necesidades de cada propuesta concreta y evaluar el impacto que generaba el proyecto en la comunidad.

Densidad

La densidad es entendida aquí como condición del hecho urbano y debe ser una búsqueda permanente adecuada a la inserción particular de cada locación. Debe optimizarse la relación entre suelo y masa construida, amortizando de esa manera la inevitable inversión en infraestructuras y equipamiento. La tierra pública es un bien escaso, por lo tanto, debe actuarse sobre ella con suma precisión.

No se trata de establecer un criterio de densidad fijo y unilateral para todos los casos, sino de establecer la necesidad de utilizar de la mejor manera posible el suelo en cada ocasión.

procrear_graficos_13_densidad-02

fuente: yeca estudio

El programa llevo adelante desarrollos urbanos con estrategias de densificación diversa adecuándose a cada entorno. Podemos agruparlos vinculando la densidad propuesta con la superficie del terreno en dos grupos con sus respectivos polos.

El proyecto de Malargüe, provincia de Mendoza se implantó en un terreno 12 hectáreas vecino al aeropuerto de dicha localidad por lo que no podía construirse más de 9 metros de altura. Se trata entonces de un proyecto que ocupa una importante superficie en relación a la cantidad de viviendas que se llevaron adelante. Al igual que La Banda (Santiago del Estero), Barrio Dos (Ezeiza, Buenos Aires), Tartagal (Salta) entre otros podemos incluirnos dentro del grupo: extendido de baja densidad.

En el polo opuesto encontramos aquellos desarrollos urbanos ubicados en predios de gran tamaño que por su ubicación céntrica fue posible densificar: Extendido de alta densidad. Estación Sáenz y Estación Buenos Aires, en la CABA, así como también el proyecto de Mendoza capital o Laferrere siendo los de mayor densidad de todo Pro.Cre.Ar  sumando un total de 7.126 viviendas y una densidad promedio de más de 500 hab/ha.

procrear_graficos_14_laferrere-01

fuente: equipo mecon pro.cre.ar

Los proyectos concentrados de alta densidad fueron aquellos implantados en lotes urbanos céntricos cuyos indicadores urbanísticos permitieron generar gran cantidad de viviendas. El proyecto en San Salvador de Jujuy, Talavera (Salta capital), Berisso (Buenos Aires), Resistencia (Chaco) son algunos de los que se encuentran dentro de esta categoría.

En el otro extremo de los concentrados están aquellos de baja densidad. Los desarrollos en siete pueblos cordobeses en los cuales se llevaron adelante proyectos de 20 a 56 viviendas o las 50 unidades llevadas adelante en la ciudad Lincoln, provincia de Buenos Aires que si bien tuvieron gran impacto en las respectivas localidades se trató de proyectos puntuales con reducida cantidad de viviendas.

Los comentarios están cerrados.