Suscribir al newsletter:

13 Criterios de Proyecto

Iteración

El proyecto no se presenta como un proceso lineal continuo, sino que tiene características cambiantes, iteraciones constantes, vectores diversos que van desarrollándose de manera superpuesta y detallada en diferentes momentos. Nuestra práctica parte de componentes precisos y específicos (continuos o discontinuos) y procede a través de diferentes disposiciones. No se llega a un punto culmine, terminado, sino que el proyecto habilita temas o intenciones que pueden continuar, retomarse o cambiar en el tiempo.

procrear_graficos_03_berisso-01

fuente: equipo mecon pro.cre.ar

Resulta interesante citar el desarrollo urbanístico de Berisso, provincia de Buenos Aires para dar cuenta de la iteración como parte del proceso de proyecto. El terreno destinado a Pro.Cre.Ar se implantaba en la entrada a dicha localidad en el cruce de la ruta 11 y la calle 10. Se encuentra próximo al bosque donde se sitúa la ciudad universitaria de La Plata. Por su localización estratégica una premisa fue dotar a las viviendas con condiciones de asoleamiento y visuales largas tanto hacia el bosque como hacia el río de La Plata. En una primera instancia se utilizó como material de proyecto el edificio de la Cooperativa Vaya (1948) del arquitecto Fermín Bereterbide cuya característica principal es el escalonamiento parcial en toda la placa lo que genera condiciones de ventilación e iluminación buenas con consecuentes visuales no superpuestas. El proyecto tenía una planta baja libre con estacionamientos, un jardín lateral con juegos infantiles y tres núcleos circulatorios. Por cada uno de éstos se accedía a dos unidades por planta con un total de 54 unidades de vivienda en 5.700m2. La terraza era planteada como una expansión verde de uso colectivo con sector para colgado de ropa y parrillas.

La licitación se declaró desierta y el proyecto quedó trunco. En un llamado posterior se retomó dicho proyecto con la voluntad de maximizar el uso del suelo sacando provecho de los indicadores urbanísticos y obtener mayor cantidad de viviendas considerando su ubicación y la cercanía con la ciudad de La Plata como área de influencia. Para esta instancia se trabajó con una estrategia diferente proponiendo un basamento que tomaba la altura existente en el contexto superponiendo dos torres de quince plantas. La planta baja contaba con dos locales comerciales, el acceso a las torres y estacionamiento al igual que el primer nivel del basamento. El segundo en cambio, era destinado a viviendas con patio. Tanto la planta intermedia como la terraza de cada torre eran entendidas como expansiones con usos colectivos, mientras que la primera por su extensión era verde con áreas de parrillas y demás usos recreativos, las de las torres servían como apoyo a las viviendas con lavadero y zonas de colgado de ropa. Este proyecto tenía un 20% más de superficie construida, 7.500m2 respecto al primero, pero lograba un significativo número de viviendas duplicando la propuesta original: 101 unidades más dos locales comerciales.

 procrear_graficos_04_mercedes-01

fuente: equipo mecon pro.cre.ar

Otro desarrollo urbanístico cuyo proceso estuvo signado por diversas marchas y contra marchas fue el proyecto de Mercedes, provincia de Buenos Aires. El terreno era un sector del cuadro de estación del ferrocarril sobre la calle 10 entre la 35 y la 29 frente al hospital zonal general de agudos. Se encuentra próximo al centro y cuenta con una frondosa arboleda de plátanos. Por este motivo la estrategia de proyecto estuvo vinculada a densificar la ciudad a partir del desarrollo de vivienda colectiva respetando la vegetación existente y generar una calle de borde con el nuevo límite del ferrocarril. La propuesta arquitectónica se planteó como una serie de edificios articulados entre sí que generaban en planta baja jardines de uso público con distintas escalas. El proyecto contaba con una reserva de equipamiento en uno de los extremos del predio. Una vez presentada la documentación base para la licitación el desarrollo se dio de baja por problemas de gestión. En un llamado posterior el proyecto volvió a licitarse, pero cambió de sector dentro del terreno por lo que se vio afectado y tuvo una instancia de ajuste.  En este punto del proceso y por la escala del proyecto toda la propuesta arquitectónica debió ser repensada en función de la nueva localización.

Los comentarios están cerrados.